BALCONEANDO / ¡DESAFUERO! / Alejandro Barañano
BALCONEANDO / ¡DESAFUERO!
Por Alejandro Barañano
Es sabido que el DESAFUERO es el acto jurídico mediante el cual a una persona se le retiran sus privilegios para el desempeño de su función, protegiendo al servidor público de posibles injerencias de otros poderes o de terceros interesados en impedir o estorbar el ejercicio de su cargo. El FUERO PARLAMENTARIO nació como forma de protección de los miembros del Poder Legislativo de denuncias o amenazas –comúnmente del Poder Ejecutivo– con la finalidad de controlar por medio de la fuerza a un poder que debe ser independiente.
También sabemos que el DESAFUERO o JUICIO DE PROCEDENCIA se impone cuando se presume y fundamenta que el servidor público ha cometido un delito. Con el DESAFUERO se elimina la restricción procesal que impide que sea juzgado, y se le puede, por ende, juzgar como a cualquier ciudadano.
En general, el FUERO sólo limita en cuanto a acusaciones penales, pero puede juzgarse por la vía civil o administrativa a la persona con fuero, e incluso sometérsele a JUICIO POLÍTICO.
Esto viene a colación porque el CONGRESO DEL ESTADO en su pasada Legislatura dejó dos precedentes al respecto, al aprobar los primeros desafueros registrados en la historia política de BAJA CALIFORNIA SUR.
Uno de los casos fue en contra del exdiputado JUAN PÉREZ CAYETANO, legislador de Morena que enfrentaba una denuncia por abuso sexual y quien se convirtió en la primera persona en ser desaforada en la entidad. Sin embargo, meses después se reintegró nuevamente al CONGRESO DEL ESTADO cuando la víctima de la denuncia desistió de seguir el proceso. Así, al no haber sido sentenciado y al no haber persecución judicial, según explicó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de aquel entonces, JUAN PÉREZ CAYETANO tenía el derecho a regresar a su curul y así lo hizo.
El otro caso se dio en contra del entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, quien enfrentó una denuncia por acoso sexual y fue desaforado en una sesión secreta el 30 de marzo del año 2023, sin informar nada a la ciudadanía sobre el proceso.
En este escenario, ahora el FISCAL ANTICORRUPCIÓN considera que estos casos ayudan mucho a acelerar un desafuero, por la experiencia que tiene ya el Poder Legislativo de Baja California Sur en procesos de esta naturaleza. Por lo tanto, la situación de ALONDRA TORRES GARCÍA podría llevarse una vez más por el Poder Legislativo de Baja California Sur para analizar otro JUICIO DE DESAFUERO en su contra.
Por ello LENIN EMILIANO ORTIZ AMAO no descarta que las investigaciones en contra de la diputada ALONDRA TORRES GARCÍA motivadas por la contratación de un tercero para lograr un crédito que ya estaba aprobado, desemboquen en la solicitud de DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA, pues como ya dijimos, el FUERO CONSTITUCIONAL constituye un obstáculo para acceder a la justicia.
El mismo FISCAL ANTICORRPUCIÓN insistió en que existe la probabilidad de que se llegue a un nuevo desafuero, por lo que ALONDRA TORRES GARCÍA podría perder la protección constitucional que adquirió cuando ganó en el proceso electoral del año pasado.
Tan es posible, que se sabe que el asunto está en una etapa donde ya se judicializó la CARPETA DE INVESTIGACIÓN, razón por la cual está por llevarse una audiencia inicial y, una vez obtenido el auto de vinculación, el siguiente paso será solicitar la DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA, conocida comúnmente como DESAFUERO, en contra de la legisladora petista. Por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO…
COMO EN BOTICA
- ¡PREOCUPACIÓN POR OLOR!
El pasado viernes 3 de enero, los residentes de la zona sur de La Paz reportaron un fuerte olor a gas en el ambiente, lo que generó preocupación entre los habitantes. En respuesta a la situación, la PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE iniciará una serie de investigaciones para identificar el origen de la anomalía y a la par evaluar la calidad del aire.
El comandante de Bomberos de La Paz, JUAN JESÚS RUÍZ REDONA, explicó que tras las primeras mediciones no se encontró la fuente del nauseabundo aroma, por lo que tendrán que utilizarán aparatos para medir la calidad del aire y determinar su origen. Sin embargo, sí aclaró que el olor percibido no representa un riesgo para la salud de los ciudadanos. . . O sea, en pocas palabras, todo sigue igual.
- ¡BARCO “APAGAFUEGO”!
Ayer el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en colaboración con Maritime and Naval Bureau y Bisbee’s México, inicio la construcción del primer barco bombero en BAJA CALIFORNIA SUR. El barco, que está siendo ensamblado en la ciudad de La Paz, será trasladado a Los Cabos para aumentar la capacidad de respuesta a INCENDIOS MARÍTIMOS, ya que en ocasiones se enfrentan incidentes en altamar y dentro de la marina de Cabo San Lucas.
El proyecto cuenta con el apoyo de AUTORIDADES NAVALES y MARÍTIMAS, así como del sector turístico, por lo que próximamente se lanzará una convocatoria para integrar a capitanes interesados en formar parte del equipo de BOMBEROS MARINOS, fortaleciendo así la seguridad del importante destino turístico de México que es Los Cabos. . . ¡HE DICHO!