BALCONEANDO / ¡NUEVA AMENAZA!

Por Alejandro Barañano

Nos hemos enterado de que una empresa se ha instalado en las márgenes de Cerro Colorado y que la misma representa una NUEVA AMENAZA para el medio ambiente y la salud. Por ello, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo un llamado al alcalde de Los Cabos, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, para que intervenga a la brevedad en este asunto.

El MANDATARIO ESTATAL sostuvo que nadie puede estar por encima de la ley, y si existen instrumentos legales de desarrollo urbano, todos los Ayuntamientos y sus Cabildos deben ajustarse a ellos. En caso de permisos malintencionados –como parece ser este caso– serán entonces los ciudadanos quienes decidan qué se debe hacer.

La empresa que se dice es una NUEVA AMENAZA tiene como razón social CON K MEX S. de R.L. de C.V., sociedad comercial constituida el 3 de marzo de 2016 en la zona austral del estado, supuestamente para fabricar y vender concreto premezclado, además de comercializar toda clase de materiales para la construcción.

Ahora se sabe que, en un inicio, la empresa fue conformada por CUAUHTÉMOC EDGAR VELÁZQUEZ FIERRO, JORGE ANTONIO ARAGÓN KARAMANUS y RAMÓN ALBERTO ACOSTA DURÁN. Desde el 28 de julio de 2022, estos mismos personajes participan a través de otras empresas, conformando así una sociedad con las empresas CONCRETOS y TRITURADOS del PACÍFICO S. de R.L. de C.V.; COLOCADORES PENINSULARES DE CONCRETO S. de R.L. de C.V.; SISAE DESARROLLOS S. de R.L. de C.V. y OPERADORA LEGACY S. de R.L. de C.V.

Ante esta situación, el regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA, externó su preocupación por la autorización de CON K MEX S. de R.L. de C.V. y muchas otras más que se hicieron en los gobiernos municipales anteriores. Por ello, habrán de revisar cada una de las solicitudes y, en caso de encontrar permisos otorgados de forma ilegal, se actuará en contra de los funcionarios involucrados.

Tan es cierto esto último, que se ha iniciado el análisis para ver si las autorizaciones pasaron primeramente por el CUERPO EDILICIO, y descubrir quién o quiénes lo autorizaron, buscando revertir los permisos. Los particulares podrían ampararse, como ya ha ocurrido con otras autorizaciones otorgadas por otras administraciones municipales, lo que ha dilatado la acción de la justicia.

En los diferentes documentos entregados al AYUNTAMIENTO, CABILDO y a los encargados de DESARROLLO MUNICIPAL, se muestran posibles riesgos que estas empresas pueden generar por la extracción mineral como conformadoras de concreto. Se ha comprobado que traen consigo efectos nocivos para la salud y, sobre todo, la tranquilidad de por lo menos 600 familias que residen en los alrededores del llamado Cerro Colorado.

Sinusitis, rinitis e incluso alergias se han visto incrementadas, pues el IMPACTO AMBIENTAL de las concreteras o cementeras está causando un aumento en el nivel de polvo, ruido y contaminación en la zona, afectando por ende la calidad del aire y la salud de los residentes.

Estas empresas también han traído consigo problemas de movilidad, pues la entrada y salida de los camiones pesados y la maquinaria para las actividades industriales están CONGESTIONANDO LAS ARTERIAS VEHICULARES de la zona, que no están diseñadas para soportar este tipo de tráfico.

Aunado a todo lo anterior, el valor de propiedad también puede reducirse por la presencia de dichas empresas, lo que afecta negativamente a los propietarios e inversionistas locales. Ni qué decir del incumplimiento de las normativas, pues la instalación de estas concreteras o cementeras en una zona RESTRINGIDA A LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES representa una clara violación al uso de suelo, por lo que debe ser corregido de inmediato para garantizar el respeto a la zonificación establecida.

La información expuesta en este espacio ya ha sido entregada al propio alcalde CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, por lo que se espera que se retome la lucha para desterrar del Cerro Colorado a esta NUEVA AMENAZA, pues está visto que son proyectos que lastiman y afectan a la SOCIEDAD DE LOS CABOS; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO…

COMO EN BOTICA

¡HUELE A GAS!

Desde el viernes pasado los habitantes del sur de la ciudad de La Paz reportaron un fuerte olor a gas que generó inquietud en diversas zonas de la ciudad. Las áreas más afectadas incluyeron CAMINO REAL, PENÍNSULA SUR, LA FUENTE y los alrededores del BOULEVARD AGUSTÍN OLACHEA.

Sin embargo y de acuerdo con las autoridades, no se ha identificado con precisión el origen del olor, aunque se considera la posibilidad de que provenga de un PRODUCTO QUÍMICO transportado por el aire. Las inspecciones han concluido que el aroma NO REPRESENTA RIESGOS para la salud ni peligro de explosión, ya que no se trata de un material inflamable… Veremos en que acaba esto.

¡DELITOS A LA ALZA!

BAJA CALIFORNIA SUR ocupa el séptimo lugar en el total de delitos registrados en los primeros 11 meses del año 2024, esto por debajo de TLAXCALA, YUCATÁN, NAYARIT, CAMPECHE, CHIAPAS y DURANGO, y a la par de esto es el primero en cuanto a la menor percepción de inseguridad entre sus habitantes. ¡QUIHÚBOLE!

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero de enero al 30 de noviembre del 2024 se registraron 23 mil 098 delitos en BAJA CALIFORNIA SUR, lo que representa 8.1 por ciento de incremento con relación al mismo periodo del 2023 cuando se registraron 21 mil 245 delitos en general. O sea, que no andan bien las cosas, aunque VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO diga lo contrario… ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]