BURÓ POLÍTICO / ¡MILENA Y LA MESA VIOLETA! / ARIEL VILCHIS

0

La violencia contra las mujeres ha alcanzado en Baja California Sur proporciones alarmantes que han llevado a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a proponer soluciones y entablar acciones que puedan transformar esa realidad.

Las cifras negras las arrojan encuestas con datos preocupantes, ya que el 55.4% de las mujeres de 15 años o más han enfrentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida —ya sea física, psicológica, sexual económica o patrimonial—, siendo en estos momentos la violencia doméstica uno de los tipos de violencia más alto en nuestro estado.

En ese sentido, desde el Gobierno del Estado se han implementado iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres. Una de ellas es la denominada cruzada estatal ”Párale a la Violencia”, en la cual participan de manera activa las autoridades y la sociedad.

Sin embargo, este grave problema requiere una intervención urgente y coordinada, por lo que desde el ámbito municipal la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, ha implementado un programa denominado “Mesa violeta”, el cual consiste en dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia en la capital del Estado.

Esta estrategia que consiste en la atención y prevención de la violencia de género ha rendido frutos, ya que, desde su arranque a mitad de año a la fecha, se ha logrado registrar los delitos de violencia familiar, abuso sexual, incumplimiento de obligaciones, entre otros delitos, además de darle seguimiento para identificar las colonias con mayor incidencia, lo que permite reforzar las estrategias para abatir este flagelo en la sociedad paceña en un esfuerzo de trabajo conjunto entre instancias como la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría de Justicia, los Institutos de la Mujer, Policía preventiva, Justicia Cívica, entre otras.

Siendo el objetivo principal romper el círculo de violencia que afecta a las mujeres y a la sociedad sudcaliforniana, el programa Mesa Violeta llegó al municipio de Comondú al firmar la alcaldesa Milena Quiroga Romero un convenio para su instalación en el municipio comundeño que preside Roberto Pantoja Castro, con el cual se compartirá el programa y se podrá brindar atención puntual y establecer acciones preventivas en los focos rojos de ese municipio.

De tal manera que la Mesa Violeta trasciende y, en una muestra clara del combate frontal a la violencia contra las Mujeres, la alcaldesa Milena Quiroga Romero impulsa políticas públicas claras y contundentes para lograr la construcción de un estado seguro para las mujeres.

Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]