BALCONEANDO / ¡CONFLICTO EN CIERNES! / Alejandro Barañano
Por Alejandro Barañano
Ahora resulta que el CONGRESO DE LA UNIÓN autorizó el pago de 42 dólares para todos los turistas extranjeros que lleguen a costas mexicanas en cruceros, situación que forma parte de la LEY FEDERAL DE DERECHOS, y que no es otra cosa más los ingresos que recibe el país y que se toman en cuenta para el presupuesto 2025.
Este gravamen representa al tipo de cambio actual 852 pesos por cada turista que llegue al país vía crucero, razón por lo cual las empresas y organizaciones del ramo alertaron que el pago afectará la llegada de turistas y por ello algunas operadoras evalúan si modifican sus rutas, lo que podría afectar directamente a BAJA CALIFORNIA SUR.
Y es que la reciente propuesta del nuevo impuesto de 42 dólares por pasajero en concepto de derecho de migración ha encendido las alarmas en la industria de los cruceros, tan así que la ASOCIACION DE CRUCEROS DE FLORIDA, que representa a gigantes navieros como Carnival, Royal Caribbean, MSC y Norwegian Cruises, están elevando una petición formal para que se RECONSIDERE ESTA MEDIDA FISCAL que amenaza con reconfigurar el mapa del turismo.
En una carta contundente, dicha agrupación advirtió que el nuevo impuesto podría tener CONSECUENCIAS DESASTROSAS para la economía local, pues pone en riesgo inversiones millonarias y miles de empleos vinculados con el turismo.
Las cifras respaldan la preocupación de las EMPRESAS NAVIERAS ya que de implementarse el impuesto, México se convertiría en un destino 213 por ciento más costoso en comparación con otros países de la región, lo que podría ahuyentar a las principales líneas de cruceros como ya lo mencionamos, y por ende significaría una DRÁSTICA REDUCCIÓN en los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 llegadas de cruceros previstas para el año 2025, afectando con ello a destinos turísticos como lo son Los Cabos, Loreto, La Paz, Cozumel y la Ribera Maya, además del tejido económico que depende de esa actividad.
Otro detalle es que la INDUSTRIA DE CRUCEROS también critica el momento de la implementación del impuesto, ya que los itinerarios para el 2025 ya han sido vendidos con base en costos previstos y las navieras esperaban que el dichoso cobro del DERECHOS DE NO RESIDENTE comenzaría a cobrarse hasta el año 2026.
La tensión entre la administración del Gobierno Federal y los gigantes de la industria de cruceros resalta un desafío mayor, que no es otro más que encontrar un equilibrio entre la recaudación fiscal y la promoción del turismo sostenible.
En síntesis, en un sector tan globalizado y tan sensible, la IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS sin una estrategia clara podría convertirse en un ARMA DE DOBLE FILO para México, por lo que la decisión final no solo definirá el futuro de los cruceros en territorio nacional, sino también enviará una poderosa señal a otros sectores del turismo internacional. ¡AGUAS CON ELLO!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡CAMBIOS EMECISTAS!
Con la mirada puesta en los próximos comicios, el ex candidato presidencial JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ fue designado ayer nuevo dirigente nacional de MOVIMIENTO CIUDADANO sucediendo a DANTE DELGADO en el liderazgo del partido naranja. La decisión fue oficializada durante la reunión de la Comisión Operativa Nacional donde delegados, líderes y legisladores del instituto político avalaron la propuesta.
El proceso de elección contó con la participación de consejeros nacionales, integrantes de la COMISIÓN PERMANENTE, diputados federales, senadores, coordinadores municipales y representantes de movimientos, destacando entre ellos el dirigente sudcaliforniano ERNESTO ALTAMIRANO.
- ¿FIN DE CARRERA JUDICIAL?
ARTURO RUBIO RUIZ, representante legal del Consejo Ciudadano para Atención a Víctimas del Delito en Baja California Sur, expuso su análisis sobre la REFORMA CONSTITUCIONAL que permitirá la elección ciudadana de jueces federales.
Esta medida podría significar el FIN DE LA CARRERA JUDICIAL, ya que el proceso no garantiza la experiencia ni la preparación técnica de los candidatos, por lo que ahora podría ser juez alguien sin experiencia, sin conocimientos teóricos y sin el dominio de la materia.
El proceso enfrenta también obstáculos logísticos y económicos, pues según ARTURO RUBIO RUIZ la disolución de fideicomisos de la Suprema Corte, inicialmente destinada a financiar las elecciones está detenida, lo que genera incertidumbre sobre la VIABILIDAD DEL PROYECTO. . . ¡HE DICHO!