20 de noviembre de 2024

BALCONEANDO / ¡LOS ENREDOS DE MILENA! / Alejandro Barañano

BALCONEANDO / ¡LOS ENREDOS DE MILENA!

Por Alejandro Barañano

 

Resulta que la presidenta municipal MILENA QUIROGA ROMERO ha generado un tremendo revuelo desde que confirmó la presentación del cantante Chayanne en el Carnaval La Paz 2025, el cual supuestamente está programado para el próximo 18 de febrero durante las fiestas carnestolendas.

La polémica comenzó justo cuando la alcaldesa fue entrevistada en el programa radiofónico “Panorama Informativo” que es conducido por MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR y en donde no dejo no claro si la presentación de ELMER FIGUEROA ARCE  –mejor conocido en el argot como Chayanne– era con cargo al AYUNTAMIENTO DE LA PAZ o era promovido por una empresa privada.

Después mediante una publicación que la misma MILENA QUIROGA ROMERO difundió en redes sociales con una fotografía y logotipo de la compañía denominada “BAJA VIBES EVENTOS”, y la cual últimamente viene promoviendo conciertos con REMMY VALENZUELA, KARIN LEÓN, BRINCOS DIERAS, ALFREDO OLIVAS incluso a GLORIA TREVI, expuso públicamente que el concierto del cantante boricua no costaría un solo centavo al AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, ello en virtud de que sería organizado por la disque empresa privada.

Sin embargo al paso de los días, tuvo que aceptar haber pagado 18 MILLONES DE PESOS por la presentación de Chayanne, o sea, que se financió el 50 por ciento del costo de la contratación con recursos públicos para un evento que se supone sería organizado por la empresa “BAJA VIBES EVENTOS”.

Si eso no fuera poco, completamente acorralada se le exhibió públicamente la copia de la factura y el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de La Paz, por lo que MILENA QUIROGA ROMERO no tuvo más remedio que salir a aceptar que si se pagaron los 18 MILLONES DE PESOS por concepto de anticipo por la “contratación artística del cantante para el Carnaval de La Paz 2025”. ¡QUIHÚBOLE!

Sin embargo, tratando de ocultar el delito grave que ya había cometido junto con el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de La Paz, no le bastó implicar a la todavía titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, pues aceptó que se le habían prestado los recursos públicos para que pudiera financiar el concierto que supuestamente había organizado una compañía privada.

Tras todo este embrollo, la alcaldesa aseguró que “reintegraría” el dinero prestado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur con la venta del boletaje y la venta de bebidas alcohólicas, cosa que muchos dudan y por lo tanto de no ser así, se consumaría el DELITO DE PECULADO.

Pero los tropiezos continuaron, pues MILENA QUIROGA ROMERO buscando zafarse del escándalo que se cernía sobre ella, volvió a mentir al decir que la contratación de Chayanne era parte del electo artístico del Carnaval de La Paz, situación que se contrastó con la declaración del director general de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de La Paz, JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVIN, quien mediante una entrevista publicada el 4 de noviembre pasado por “El Sudcaliforniano”, aclaró que “el evento de Chayanne en La Paz no está dentro de los eventos artísticos del malecón en carnaval y que su presentación sería en el Estadio Guaycura”.

Por todo ello la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO y el propio Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del XVIII Ayuntamiento de La Paz, estarían violando claramente el Artículo 19 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur, el cual citó textualmente: “No se podrá financiar a proveedores la adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, cuando estos vayan a ser objeto de contratación por parte de las propias Dependencias o Entidades”.

Y lo digo porque si recordamos que durante la entrevista con MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR la alcaldesa de La Paz trató de justificar su proceder aceptando literalmente que pagó el 50 por ciento de anticipo para que la compañía privada “BAJA VIBES EVENTOS” pudiera consumar la dichosa contratación de Chayanne, ello y a pesar de que el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ no es ninguna entidad financiera para promover eventos de particulares. ¿O me equivoco?

En definitiva esta historia tiene mucho más tela para cortar y solo será cuestión de tiempo para a saber hasta adonde irá a parar todo ello; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *