Anuncian primera edición de la Feria del Mango en San Bartolo

  • Tendrá lugar el 8 y 9 de julio en la plaza del pueblo y en el Ojo de Agua

La Paz, Baja California Sur., 04 de julio (2023).- La comunidad de San Bartolo celebrará la primera edición de la Feria del Mango, este fin próximo 8 y 9 de julio, así lo dieron a conocer la Directora de Fomento Económico del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, Mavi Flores Olachea, y mujeres emprendedoras de la región, en una rueda de prensa realizada en la Sala de Cabildo Municipal.

Representantes del grupo “Las Bartolas”, Yessica Sandoval y Carolina Sandoval, comentaron que la idea del evento alusivo a la cosecha del mango surgió de la comercialización y usos que le dan al fruto y que se ha convertido en uno de los pilares económicos de la región. Ya que los mismos habitantes cosechan y trabajan con este recurso natural, elaboran productos y alimentos de forma artesanal y los ponen a la venta, además generan empleos durante la temporada.

El sábado en la cancha del pueblo, a partir de las 19:00 horas inician con la bienvenida por parte de autoridades estatales y municipales; posteriormente se presentará Daniel Pozo, finalista de “La Voz Kids” y el ballet folklorico “Tekti”; a las 20:30 horas coronarán a Zayra I como Reina de la Feria del Mango; y a partir de las 21:00 horas el conjunto norteño “Remanentes de Santiago.

Al otro día, la Asociación Civil “Choyeras Cabalgando por La Paz”, realizarán una cabalgata con 50 participantes, saliendo a las 09:00 horas en el kilómetro 123 de la carretera a San Bartolo, recorrerán todo el arroyo y visitarán algunas huertas de la región hasta llegar al Ojo de Agua alrededor de las 11:30 horas, informó la presidenta de la agrupación, Natali Santiago.

De igual manera, desde las 09:00 horas habrá venta de artesanías, alimentos y productos tales como jabones derivados del mango, un concurso gastronómico con platillos elaborados con la fruta en cuestión y el concurso del mango criollo más grande de la región que al finalizar se pondrá en subasta.

Por último, Flores Olachea, exhortó a los habitantes del municipio paceño, así como de otras localidades para que asistan al evento y apoyen la economía local mediante el consumo, y añadió, “hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de disfrutar tanto el dulce como a la comunidad en esta festividad que es la Primera Feria del Mango, y que deseamos se convierta en una tradición en San Bartolo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *