Analizar el escenario político es fundamental para darnos una idea de cómo será la dinámica y perspectivas electorales para los partidos políticos que lograron un crecimiento significativo después del proceso electoral.
Dentro de la coalición Sigamos haciendo Historia conformada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde, en su triunfo indiscutible y arrollador destaca, por supuesto, lo realizado por un partido histórico en Baja California Sur: el PT.
El Partido del Trabajo ha hecho su parte para seguir fortaleciendo el movimiento denominado cuarta transformación en BCS y ese esfuerzo ya rindió frutos consolidando un partido que se ha caracterizado por luchar por la justicia social y la igualdad en el estado.
Por ello, ahora el PT cuenta con más espacios de representación que se reflejan en mayor presencia en los cinco cabildos, una fracción fuerte al interior del congreso local, la representación del gobierno municipal más poderoso de la entidad —hablando económicamente— como lo es Los Cabos y una representación en la Cámara de Diputados por el distrito 02 federal.
De tal manera que el PT ha crecido y se afianza en BCS con liderazgos importantes como el del Diputado Federal Luis Armando Díaz, el Alcalde Christian Agúndez, la Diputada local Karina Olivas Parra, logrando el respaldo y la confianza de la ciudadanía que ve en el PT al verdadero partido de izquierda que conecta con la gente, escucha sus demandas y lucha por sus derechos.
En ese escenario, el Partido del Trabajo tendrá retos que enfrentar y sortear de cara al 2027, pero sin duda, el primer paso está dado con la consolidación de un partido forjado en la lucha.