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Bajo el nombre de “¡Vamos a la plaza!”, busca acercar el conocimiento generado en la institución y profundizar en la comprensión de los retos locales; la primera actividad tuvo lugar en la localidad de San Antonio
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) puso en marcha el proyecto “¡Vamos a la plaza! Divulgación científica y diagnóstico de la problemática regional”, cuyo propósito fundamental es promover la apropiación social del conocimiento generado en la institución y profundizar en la comprensión de los retos locales, con miras a identificar alternativas de solución.
El proyecto inició en la comunidad de San Antonio, donde estudiantes de posgrado e investigadores se reunieron en un espacio público para compartir parte de sus avances y resultados de investigación con la población.
Así, en un ambiente cercano y accesible, integrantes de la comunidad universitaria expondrán temas de interés para la ciudadanía, explicando de manera sencilla cómo sus investigaciones pueden contribuir a resolver problemáticas regionales en áreas como el medio ambiente, la economía, el bienestar social y la cultura.
En su primera jornada, un grupo de investigadores y estudiantes de posgrado, junto con personal adscrito a la Dirección de Inclusión del Municipio de La Paz, conversaron con personas de la localidad de San Antonio, a quienes expusieron parte de sus avances y resultados de tesis, además de profundizar en la comprensión de la problemática local e identificación de alternativas de solución.
De acuerdo con el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, profesor investigador de la UABCS y responsable del proyecto, durante los meses siguientes visitarán diversas localidades con el mismo propósito. Incluso, mencionó que, si bien las actividades son conducidas por investigadores de la propia institución, la invitación es abierta para que el público en general con interés en conocer más a fondo a las localidades rurales de la región, se sume.
“Esta iniciativa de divulgación científica busca llevar el conocimiento generado en las aulas y laboratorios universitarios directamente a las comunidades, haciendo partícipe a la sociedad en el proceso de investigación. Pero también, hacer un diagnóstico de la problemática local es un componente clave, al recoger las preocupaciones y propuestas de la comunidad para enfocar las investigaciones en las necesidades reales de la región”, subrayó el catedrático universitario.