La tarde del pasado miércoles, la Plaza Pública “Benito Juárez” de Loreto fue el escenario de un momento que será trascendental para la historia política de ese lugar, pues PAZ OCHOA AMADOR rindió protesta como nueva presidenta municipal.
En el mensaje emitido, aseguró tajantemente que no permitirá que ningún funcionario deshonesto se vaya sin haberle aplicado la ley, reforzando así el compromiso de la CUARTA TRANSFORMACIÓN de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Durante el evento público se dio a conocer además el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2024-2027, cuyos ejes rectores serán el desarrollo social, bienestar, sustentabilidad ambiental, infraestructura económica incluyente, la seguridad y un gobierno eficiente y cercano a la gente; además de que prometió transformar al municipio teniendo como guía siempre al pueblo.
Presente en el evento estuvo el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien por cierto le brindó todo su apoyo y respaldo a la nueva administración que encabezará PAZ OCHOA AMADOR.
Antes de concluir, el mismo mandatario disipó una de las mayores preocupaciones que hoy en día existe entre los loretanos, pues dijo abiertamente: “no se preocupen, regresará la luz”; refiriéndose por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad por parte de la administración panista de la ahora tristemente célebre PAOLA COTA DAVIS.
La noche avanzaba entre vivas y aplausos, pero la esperanza parecía apenas despertar entre los asistentes, pues PAZ OCHOA AMADOR festinó con bombo y platillo la llegada de la “vanguardia política mexicana”, encabezada por la primera mujer presidenta electa de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
A la par de todo esto, presentó al cuerpo edilicio que la acompañará durante su gestión, siendo estos MARÍA MAGDALENA VILLALEJO ROMERO como síndica municipal; GUADALUPE VILLALOBOS DREW, primera regidora; RENÉ HUMBERTO SAVÍN MURILLO, segundo regidor; YANICSA DESSIRÉ HIGUERA FIOL, tercera regidora, así como HUMBERTO MURILLO FIOL como cuarto regidor; ANAÍ GUADALUPE ROMERO ARCE como quinta regidora y OSCAR EDEL RIVERA FAVELA, sexto regidor, quienes juraron frente al pueblo loretano trabajar por el bienestar de su comunidad.
Un dato duro que se ofreció durante el evento, fue cuando PAZ OCHOA expuso sin tapujo alguno que se encontró con un adeudo de más 22 millones de retenciones del Sistema de Administración Tributaria, también adeudo con FOVISSSTE por las últimas seis quincenas, esto solamente en lo referente al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, varios laudos laborales que comprometen las finanzas municipales, así como pendiente el pago al personal de confianza de la primera quincena de septiembre.
Obvio que el reto es grande para ella, pero quienes conocemos a la ahora nueva alcaldesa de Loreto, sabemos que cuenta con la confianza del pueblo y que posee la capacidad necesaria para llevar a buen recaudo el gobierno de la que fue PRIMERA CAPITAL DE LAS CALIFORNIAS; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
¡AHÍ LA LLEVA VICACO!
El asunto de los dos policías estatales desaparecidos en Comondú por sus connotaciones es algo grave, pero hay quienes no saben o fingen no saber, que en los tres años del gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arroja una cifra de 445 ciudadanos que aún no han sido encontrados en BAJA CALIFORNIA SUR.
Desglosando esa cifra se puede decir que hay registro de 169 individuos que se desconoce su paradero en el municipio de Los Cabos, 169 en la capital del estado, otros 14 más en Mulegé, más otros 10 en Comondú, 3 en Loreto y una veintena que no residían en ningún municipio de manera específica.
Lo peor de ello es que en una violación a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, el GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR sólo se ha dado a la tarea de buscar fosas clandestinas, y no ha demostrado interés alguno y genuino por recuperar con vida a cada una de las víctimas de desaparición forzada en las primeras 72 horas tal y como lo marca el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”. . . ¡HE DICHO!