El dicho completo, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, dedicado a quién le quede el saco, con todo respeto, porque luego hay muchos con la piel muy delgada, que son taaaan delicados que no le ven el sentido del adagio. Al menos a Leonel Cota Montaño, nunca le escuché decir o afirmar que “estaba a la diestra de la precisa”, y que, por ello, lograría mínimo una subsecretaría de estado. Pero si hubo uno que otro que se atrevió a decir, “si el gobernador quiere hablar o tener una cita con el presidente, tendrá primero que hablar conmigo”, y zas, que le dan un tapadón de hocico…
Ayer martes, todos fuimos enterados del nombramiento que la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, hizo a favor del ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, para que sea a partir del primero de octubre forme parte de su gabinete como subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular será Julio Berdegué.
Para quién no conoce a Leonel Cota Montaño, oriundo de Santiago BCS, en su carrera política, fue diputado federal por el Distrito 1; fue alcalde de La Paz de 1996 a 1999, gobernador de la entidad de 1999 al 2005. Dirigente nacional del PRD, del 2005 al 2008.
Después de un periodo fuera del escenario político hasta que se inició la campaña presidencial, en el 2017, trabajó para López Obrador y cuando este gana las elecciones en el 2018, nombra a Leonel Cota Montaño subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, hasta que en el 2022 lo remueve y lo designa Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana -Segalmex-, cargo con el cual termina este sexenio federal.
La SADER, antes SAGARPA y mucho más antes SARH, tiene que ver mucho con el campo sudcaliforniano, y el futuro subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir del primero de octubre de este año, tendrá que voltear la vista hacia sus paisanos ganaderos, agricultores, fruticultores, porque se vive en un estado semidesértico en donde los apoyos federales deben de fluir sin obstáculo alguno.
Leonel Cota, ahora si podrá apoyar los programas y acciones que en este rubro viene desarrollando el gobernador Víctor Castro para agilizar la respuesta y que esta llegue sin trabas burocráticas como se acostumbra desde el centro del país.
Leonel Cota, como gobernador del estado, padeció de ese burocratismo federal, tal es el caso de un huracán que nos pegó muy fuerte y se requería el apoyo urgente del gobierno federal, pero el entonces presidente de la República, Vicente Fox optó por visitar a sus primos gringos en desgracia por el huracán Catrina en lugar de venir a BCS apoyar a sus hermanos mexicanos en desgracia. Fox, cierto, visitó la entidad tras el paso de ese huracán, pero de manera tardía. Fue cuando ese empresario refresquero llevó al Ejercito Mexicano a apoyar a los habitantes de Nueva Orleans, porque el presidente de Estados Unidos y el apoyo de su Ejército, no llegarían a tiempo a apoyar a la gente de Nueva Orleans.
Hoy, tal parece que la presencia del ex gobernador en la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, vendrá a ser benéfica para el estado. Su nombramiento hecho de manera directa por la Presidenta Electa de México, debe favorecer también a los Sudcalifornianos, que venga a sumarse a las acciones que al respecto ha emprendido en estos tres años el gobernador Víctor Castro Cosío, para que ello continúe por los próximos 3 años del mandato estatal.
Probablemente el subtítulo “dime de qué presumes y te diré de qué careces” y la entrada, no concuerdan con el fondo del Análisis, porque quise hacer una gran diferencia, entre la actitud de una persona como la de Leonel Cota que sin andar con aspavientos o tomándose selfies con la precisa en la campaña presidencial y después presumiendo que él sería por las buenas o por las malas el candidato al senado, en la “mesa de las negociaciones la obtendría”, pero que sería senador, y como no fue designado ni la obtuvo por presiones, dijo que tendría al menos, una subsecretaría de estado, ya se acabaron esos cargos.
Hoy, vemos como la soberbia paga su precio, y hasta el momento, no lo han tomado en cuenta, y menos cuando se atrevió a decir, cuando recién le entregaron la constancia de diputado federal por el principio de representación proporcional en el 2021, que “si el gobernador -se refería al profesor Víctor Castro Cosío, que ese mismo año ganó las elecciones- quería reunirse con el presidente de la República o para sacar una cita con el Ejecutivo Federal, el gobernador tendría que hablar primero con él, para que este hiciera fuera ese “enlace”.
Con una risa socarrona, de esas que a leguas se ven y se sienten más falsas que una moneda de tres pesos, y cargado de una soberbia, expresaba lo anterior. A este político comundeño, se le olvidó que la relación Castro Cosío-Sheinbaum Pardo, es más fuerte que su supuesta relación con la Presidenta Electa.
Probablemente alguien de alguna secretaria de estado que entrará en funciones como nuevos titulares a partir del primero de octubre, se llegue a acordar de ese personaje que goza de una labia extraordinaria, que hasta logra convencer al que no lo conoce, lo pueda llamar. Mientras eso sucede, espero que Leonel Cota, que fue su jefe político, que lo conoce a la perfección, no se comporte como él, pues durante tres años, siendo presidente de la Comisión de asuntos hidráulicos y de agua potable en el Congreso de la Unión, no hizo nada por Baja California Sur.
Todo mundo sabe su nombre…y también su famoso apodo.
MICROTEMAS. SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Víctor Castro Cosío, dio posesión a Claudia Elena Meza de la Toba como subsecretaría general de gobierno. Ella cuenta con 23 años de experiencia en el servicio público. Este nombramiento se da como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la administración estatal y para continuar brindando más y mejores resultados en favor de los sudcalifornianos, señaló González Núñez. El Secretario General de Gobierno reiteró que con este nombramiento, se consolidará la transformación de las instituciones para servir a la población desde todas las áreas que integran el gobierno estatal con profesionalismo y calidez, con el único objetivo de generar el bienestar de la gente y el desarrollo de en la entidad. Meza de la Toba sustituye en el cargo a José Óscar Martínez Burgos.
EN ESTOS PRIMEROS TRES AÑOS de la administración estatal que encabeza el profesor VÍCTOR CASTRO COSÍO, invirtió más de 560 millones de pesos en apoyos a estudiantes y personal educativo. Entre ellos, en becas, vales para uniformes y útiles escolares, para mejorar las condiciones del personal que labora en el sector, informó ayer el Director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. Del total de recursos, 200 mdp se destinaron a uniformes y útiles escolares para más de 130 mil estudiantes desde preescolar a secundaria durante los 3 ciclos escolares correspondientes, y 94 mdp, en becas para 14 mil alumnos. 267 mdp aplicados de enero de 2023 a agosto del 2024 para la homologación salarial en favor de 5 mil 988 trabajadores. Y de septiembre de 2023 a agosto de este año se utilizaron recursos por más de 43 mdp para cubrir el 65 % del pago por concepto de quinquenios para 8 mil 527 maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, prestación que será cubierta al 100 por ciento a partir de enero de 2025.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.