26 de julio de 2024

MICRÓPOLIS | RÍOS, HOYOS Y PANTOJA |Bertoldo Velasco

Por Bertoldo Velasco Silva

Como Los Tres Mosqueteros “todos para uno y uno para todos”, trabajan y operan, cada cual desde sus espacios de poder y dentro de sus posibilidades buscan ganarse la oportunidad de representar a Morena en las elecciones del 2024. Su ventaja, forman parte de un sólo equipo “Que siga López”.

Son tres liderazgos políticos de Comondú ya definidos con quien los lidera a nivel estatal, porque saben que de esta manera, uno de ellos, será quien los represente en ese proceso electoral.

No son los tres Mosqueteros de la obra cumbre del dramaturgo y novelista francés Alejandro Dumas (Athos, Porthos y Aramis, D’Artagnan fue un “agregado”, escrita en 1844 durante el reinado de Enrique III) de quienes nos referimos sino de Enrique Ríos Cruz, Fernando Hoyos Aguilar y Roberto Pantoja Castro, quienes trabajan en equipo para dos objetivos claros, ser uno de ellos el aspirante a la alcaldía de Comondú, y como consecuencia, trabajar y operar a favor de Homero Davis Castro, como candidato al Senado de la República.

Ya hemos escrito sobre los posibles aspirantes de Morena en La Paz como en Los Cabos, ahora toca el turno a Comondú, donde no hay más que estos tres personajes quienes no tienen contrincante alguno en la oposición -si así se le puede llamar-, porque esa “oposición” sigue desaparecida y totalmente desarticulada, no se ve y no se escucha por ningún lado porque no han sabido aprovechar el pésimo papel que ha venido desempeñando la alcaldesa Iliana Talamantes, que no da resultados a favor de la población y mucho menos en lo político, pues sus números son tan bajos, que no le alcanzan para una posible candidatura a diputada local menos para una reelección, y eso no le ayuda en nada para sumar al partido que la llevó al cargo.

Ante estos hechos que son irrefutables, los dos diputados locales, Enrique Ríos y Fernando Hoyos, así como el que fuera aspirante a alcalde de ese municipio -de Fuerza por México, ahora en Morena-, Roberto Pantoja, están sumándole a su partido, a la cuadra que forman parte del equipo Que Siga López, como a sus propias aspiraciones personales.

Aunque sabemos que ninguno de los tres se puede manifestar abierta y públicamente por buscar dicha candidatura, por aquello de las reglas electorales y por la constante supervisión tipo espionaje que realiza el Instituto Nacional Electoral, los tres no pueden negar que tienen aspiraciones políticas, aunque dos de ellos son diputados y el tercero, es funcionario estatal.

Cada uno cuida las formas. Entre ellos, no hay pugnas pero si una lucha fraternal, porque saben que la consigna que tienen es trabajar en equipo, así lo ha establecido Homero Davis, quien ha ejercido y demostrado ese liderazgo que todo grupo debe tener.

A pesar de que no son tan demostrativos como suelen ser otros, los tres manejan la sutileza en el trabajo que desarrollan en campo, con la gente, recorriendo colonias populares, rancherías, comunidades rurales, campos pesqueros, en la Sierra de Comondú, buscando los consensos, la confianza de la ciudadanía para gestionar o entregar apoyos, escuchar a la gente, estar cerca de ellos.

La alcaldesa Iliana Talamantes, con su “labor”, no coadyuva a los objetivos de su partido para sumarle, para escuchar a la gente, para dar resultados y si buscaba participar en los próximos procesos electorales será mejor se ponga las pilas, y como “representante” de cierto grupo político que opera en la entidad, tampoco ha funcionado, porque no mueve ni se moviliza. Así, ¿cómo?

Por eso, Enrique Ríos, Fernando Hoyos y Roberto Pantoja no dejan pasar la oportunidad de hacer lo que no hace Iliana. De ir a la búsqueda de la gente, aquella que va a ser consultada, a la que le van a preguntar por quién optarán para que sea su candidato a la alcaldía de Comondú, como a quiénes aspiran a una curul en el congreso del estado, y eso, a Iliana se le olvida, porque la silla de la alcaldía le ha quedado grande.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *