* Durante su visita a la comunidad de Santo Domingo en Comondú hizo entrega de apoyos a la productividad
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, realizó una visita a la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos con las y los productores acuícolas de la región.
Durante su encuentro, el mandatario hizo entrega de diversos apoyos destinados a mejorar la productividad del sector. «En lo que resta de mi administración, no habrá más olvido para las comunidades agropecuarias o pesqueras», afirmó.
Acompañado por la Presidenta Municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia López Navarro, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán; el gobernador entregó 51 microcréditos a través del programa Estatal de Fomento a la Economía Social, por un valor total de 1.2 millones de pesos, que permitirán a emprendedores adquirir equipos para negocios de comida, maquinaria textil, máquinas de coser, equipos para la elaboración de pan artesanal, así como la remodelación de diversos negocios.
En beneficio de las familias de productores acuícolas, Castro Cosío también hizo entrega de 55 cartas de aprobación que beneficiarán a 275 familias, con una inversión de 9 millones de pesos, que será destinada a la creación de infraestructura y equipamiento acuícola, ocho módulos de pre-engorda con artes y semilla de ostión, adquisición de nueve motores fuera de borda, una embarcación y 35 lotes de artes de cultivo.
Durante el evento, también se entregaron recursos adicionales para mejorar la movilidad y atención de las comunidades cercanas.
En la cual, la Subsecretaría de Finanzas y Administración proporcionó una pipa para la comunidad de San Buto, un camión con capacidad de 38 plazas para Zaragoza, una camioneta tipo panel para Villa Hidalgo, y tres ambulancias; dos para Ciudad Constitución y una para Ciudad Insurgentes.
Por su parte, Octavio Almada Palafox, reiteró su compromiso con el sector pesquero, asegurando que, hasta el último día de la administración federal, se continuarán brindando soluciones a las comunidades pesqueras. «Baja California Sur es un ejemplo de trabajo y organización», aseguró.
Al finalizar, Víctor Manuel Castro Cosío anunció importantes proyectos para la región, entre ellos, la construcción de una planta de valor agregado para la producción de ostión, programada para iniciar en 2025.
Además, acordó mejorar el camino de acceso a la comunidad de Santo Domingo y rehabilitar la plaza pública, como parte del esfuerzo por impulsar el desarrollo y bienestar de sus habitantes.