MICRÓPOLIS | VMCC, A LA MITAD DEL CAMINO | Bertoldo Velasco
MICRÓPOLIS / VMCC, A LA MITAD DEL CAMINO
Por Bertoldo Velasco Silva
Ayer se cumplieron 3 años del inicio del mandato gubernamental del profesor Víctor Castro Cosío. Hace tres años en su toma de protesta, hizo varios compromisos fundamentales para hacer de su administración un buen gobierno, para un ataque frontal a la corrupción, el dispendio, la falta de transparencia, y acabar con el olvido de los gobiernos hacia aquellas poblaciones que nunca recibieron una acción gubernamental, o cuando menos de ser escuchados, atendidos y con respuestas claras y sin ambages.
Hoy, a tres años, Víctor Castro, el profe, ya recorrió un sinfín de ocasiones pueblos y comunidades agrícolas, pesqueras, mineras, turísticas, ganaderas, que en los pasados gobiernos no se atrevieron a visitar los gobernantes en turno, porque sus conceptos de gobernar solo eran para quienes viven en las urbes, a aquellos lugares que le generen en procesos comiciales una “buena clientela” electoral, los otros, ni al caso. Esa era su justificación política y así destinaban los recursos para acciones gubernamentales.
Hoy, las cosas han cambiado, no han ranchería y pueblo por pequeño que sea, que no haya sido visitado por el profe Víctor Castro, y llevar acciones de gobierno como lo demanda la población, nada por imposición, y esta atención tuvo su principal respuesta a la confianza del Ejecutivo Estatal en las pasadas elecciones del 02 de junio, donde su partido, y aliados, arrasaron con los cargos de elección popular en disputa tanto locales como federales. La gente le devolvió ese favor tan solo, por ser visitados y escuchados.
Bien dicen los que saben, que mientras un gobierno haga bien su trabajo, la gente los calificara muy bien y si los atiende, mejor y la respuesta a ello, se le respondieron en los pasados comicios del 2 de junio.
En estos tres años, también ha contado con el respaldo de su Amigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones visitó la entidad para respaldar al gobierno de Víctor Castro.
Así, la entidad ha experimentado una profunda transformación como resultado de ese trabajo serio, responsable y transparente de una administración comprometida con el bienestar de sus gobernantes, tal como lo afirmó ayer el propio gobernador del estado.
Ayer, para conmemorar esta fecha, el gobernador sostuvo un encuentro con funcionarios públicos estatales, les dijo que el gobierno de BCS ha dado resultados en base a un trabajo responsable y transparente, en el que se han priorizado los sectores más vulnerables, garantizando que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y transparente.
Les dijo que «hace tres años nos comprometimos con la ciudadanía a actuar con probidad, responsabilidad y decencia. Llegamos al gobierno no para exaltarnos, sino para fortalecer un proyecto político nacional alternativo al viejo régimen de corrupción, autoritarismo y saqueo», y les reiteró el compromiso de mantener los principios éticos y morales y el proyecto de transformación y desarrollo que le ha dado rumbo y certidumbre a Baja California Sur.
Aclaró que en su administración no ha permitido ningún desarrollo minero o inmobiliario que atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.
Apenas van 3 de seis años, y en esta mitad de la administración estatal, uno de los compromisos formales del profe Castro Cosío, es mantener la paz y la tranquilidad de la población, y con ese trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, ha permitido posicionar a la entidad como una de los más seguras del país. Como consecuencia de ello, en estos tres años se ha logrado captar una importante inversión extranjera y a su vez, generado más de 25 mil empleos formales, lo que deja entrever que Baja California Sur es una de las economías más fuertes de la República.
La atracción de capitales nacionales como extranjeros, se debe en gran parte en ese trabajo que encabeza todas las mañanas el Gobernador en la Mesa de Seguridad, desde donde parten todos los trabajos para combatir los males sociales.
Y una de las preocupaciones del gobernador desde que inició su mandato, ha sido combatir y erradicar todo tipo de violencia contra niñas, niño, jóvenes y mujeres, con intensas campañas y jornadas sociales.
Han sido tres años de intenso trabajo para reducir la demanda de 25 mil viviendas en el estado, por lo cual ya trabaja en el programa de vivienda que iniciará en breve la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se comprometió a que el programa de más de un millón de casas habitación que se construirán en el país, iniciará en Los Cabos.
En materia de salud, el gobierno estatal ha desarrollo un programa de reforzamiento de la infraestructura hospitalaria en todo el estado, y de lograr importantes inversiones federales para la construcción de hospitales Generales como del ISSSTE y del IMSS en territorio sudcaliforniano, para ampliar los servicios medico asistenciales a todos los rincones del estado.
Cierto que todo este trabajo en el trayecto de 3 años, no lo ha hecho solo. Cuenta con un equipo de trabajo conformado por el gabinete legal y ampliado, por lo que ayer al reunirse con ellos, les expresó su gratitud por trabajar con responsabilidad y esmero para cumplir con los compromisos adquirido, y a la vez, los exhortó a redoblar los esfuerzos para continuar trabajar en la transformación de la entidad y desterrar las viejas prácticas de gobierno, pero reafirmando su convicción por la transparencia y la justicia, y en este rubro, reconoció el respaldo del poder judicial como del legislativo, en esa construcción de un estado basado en la legalidad y la justicia.
Hoy, inicia la segunda parte de su mandato, con un Congreso Renovado y con mayoría a favor de su partido política, lo que favorecerá en las adiciones, reformas o creación de leyes o normas que permitan sumarse al desarrollo político, económico y social del estado. Y por el otro, a partir del primero de octubre, asume la primera mujer Presidenta de este país, la doctora Claudia Sheinbaum, con quien mantiene excelentes relaciones, lo que ayudará para generar mayores inversiones en favor de los sudcalifornianos.
Ya fueron tres años de resultados, con un gobierno que ha sabido trabajar en equipo, no solo con las estructuras del gobierno estatal, sino con los gobiernos municipales, y el gobierno federal, y con un buen entendimiento con los poderes legislativo y judicial.
MICROTEMAS. El diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO, al recordar estos tres años del mandato de Víctor Castro, dijo que a la mitad del camino, este gobierno ha sido punta de lanza en la transformación profunda del pueblo sudcaliforniano y ha encabezado la cuarta transformación, esa que pone en el centro a los de abajo y no a los de siempre. Al subir a tribuna, el legislador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, declaró que desde hace tres años, el profe Castro Cosío mantiene una lucha por arrancar de raíz la corrupción, los privilegios y el desprecio por el pueblo que tanto daño les ocasionaron en décadas pasadas.
El senador por BCS, HOMERO DAVIS CASTRO, cumplió con su partido y con el Presidente López Obrador, al ser uno de los 86 senadores que sufragó a favor de la reforma al poder Judicial. Cuando fue llamado a votar, Homero Davis dijo que lo hacía por Baja California Sur y por México.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.