* El programa se apota en el material educativo, “Aprende a Mantenerte Seguro” que incluye manuales con actividades preventivas y riesgos del fuego
Los Cabos, B.C.S. 05 de septiembre del 2024.- Integrantes del H. Cuerpo de Bomberos y rescatistas de Cabo San Lucas dieron inicio al mes de septiembre, Mes Patrio, reforzando sus actividades y programas bajo la iniciativa “Por un México sin Víctimas de Fuego”. Esta importante iniciativa, emanada del Comité Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI/AMRACI), se enfoca en la educación y prevención de incendios a través del uso de material didáctico distribuido en el nivel preescolar y primeros años de primaria.
El material educativo, titulado “Aprende a Mantenerte Seguro”, incluye manuales con actividades preventivas que promueven la consciencia sobre los riesgos del fuego y las graves consecuencias de las quemaduras. Este programa también se está implementando en los estados de Chihuahua, Sonora, Jalisco, Chiapas y Puebla. Durante la reciente Expo Fire And Safety MX 2024, el CONAPCI evaluó el programa a nivel nacional y decidió expandirlo, con Bomberos de CSL como punta de lanza en esta iniciativa.
Durante septiembre, el Batallón de Educación Preventiva de los Bomberos de Cabo San Lucas evaluará los alcances del programa, que en su primer año de implementación impactó a más de 6 mil 500 estudiantes del sector preescolar de la ciudad; además, se aplicará un plan piloto para el nivel primaria y secundaria.
Para finalizar se informa que las actividades del Batallón de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo en plazas comerciales continúan vigentes a través del programa “Hogares Resilientes”. En cuanto a capacitación, se mantienen los cursos de primeros auxilios y manejo de extintores cada lunes, junto con cursos internos para el personal, la división juvenil también está en proceso de iniciar la generación del Grupo Delfines, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, además, el Grupo Guardavidas Junior tendrá una reunión informativa para nuevos integrantes el próximo 21 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la estación central, dirigida a jóvenes de 12 a 17 años con gusto por el mar y habilidad para nadar.