Saltar al contenido
-
En Sesión la alcaldesa Paola Cota Davis, llamó al a población al autocuidado y prevención de esta enfermedad que a menudo es auto limitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días
Loreto, B.C.S. La presidenta del X Ayuntamiento de Loreto, Paola Cota Davis, llamó hoy a la población a prevenir el contagio de la viruela símica (MPOX). Lo anterior, luego de realizarse la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Seguridad en Salud, encabezado por la alcaldesa y también presidenta del Comité de Seguridad en Salud; la Secretaria General del Ayuntamiento, Marlen Alvarado Davis, así como los integrantes de este Comité que incluyen clínicas y hospitales.
Lo anterior, luego de que las autoridades de Salud en el estado, reconocieron cuatro casos, dos en un campo agrícola dela zona rural el municipio de La Paz, uno en Loreto y otro en Ciudad Insurgentes.
Para ello, pidió evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
Cabe señalar que, la viruela símica, o viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, donde el período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
En ese sentido, la munícipe loretana, pidió extremar precaución a las y los ciudadanos que tienen otro tipo de padecimientos, porque cuando su sistema inmunológico está comprometido por una enfermedad, deben realizar todas las medidas de prevención y cuidar su salud.
Las medidas de prevención son: lavarse las manos con agua y jabón, por recomendación usar cubre bocas.
Los síntomas son fiebre; erupción con ampollas en la cara, manos, pies, cuerpo, ojos, boca o genitales, ganglios linfáticos inflamados; dolor de cabeza; dolor muscular y de espalda, así como poca energía.
La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente, cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con: personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales, además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
Para quienes ya tienen viruela símica, debe decirlo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente; quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras y la piel cicatrice y cuando esté con otras personas evitar el contacto físico.