20 de noviembre de 2024

BALCONEANDO | “INDUSTRIA BLANCA” | Alejandro Barañano

Se encuentran con protecciones de cercos en toda la zona de acceso aunque no haya hoteles

BALCONEANDO / “INDUSTRIA BLANCA”

Por Alejandro Barañano

Gracias a la excelente investigación periodística que realizó el colega GILBERTO SANTIESTEBAN, y que se publicó través de la edición impresa de “REPORTAJEZ BCS”, fue como se supo que aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno sostienen que las inversiones por proyectos turísticos generan solo desarrollo económico para Baja California Sur, los habitantes de las comunidades con acceso al mar cuentan otra historia.

Y es que de acuerdo con lo expuesto por GILBERTO SANTIESTEBAN es porque pobladores de la zona de La Ribera aseguran con sus testimonios la problemática que enfrentan y que se ha complicado con el paso de los años, ello sin que haya habido hasta el momento una sola autoridad que dé la cara por ellos, razón por lo cual intentan organizarse para detener el paso voraz de la “INDUSTRIA BLANCA”, ésa que no contamina pero que sí despoja las tierras sin importarles las afectaciones por ello.

Tan es cierto lo anterior, que en los últimos años nos hemos encontrado con proyectos que tienen décadas metidos de lleno en especulación, protegiendo los litorales como espacios privados y aunque no hay hoteles todavía, se presumen como dueños y cercan todo a su paso a pesar de que no hay nada desarrollado aún en esos lugares.

Por ejemplo, hay un proyecto en particular que señalan los oriundos de la zona de La Ribera, que compró en el frente del pueblo cuando no debieron permitirlo porque es un humedal, y por ende es un TERRENO NACIONAL que no podía escriturarse y mucho menos venderse, pero a la “preocupa autoridad” simplemente le valió.

Desde que sucedió eso, han pasado 17 años, pero ahora les quitarán un acceso porque compraron un predio contiguo, con lo que dejarán a la población solamente con un espacio dentro de un arroyo para poder llegar al mar, el cual es transitable cuando llueve.

Además, últimamente cuentan que los propietarios de estos desarrollos han cambiado su estrategia, porque cuando recién comenzaron con la ocupación de los territorios, aseguraron que el frente de playa era privado y que se tenían que retirar, por lo que después de varias confrontaciones entre ambos bandos se cayó en cuenta que el concepto de “PLAYA PRIVADA” sí existe en BAJA CALIFORNIA SUR.

Otro aspecto que complica la defensa del territorio para los pobladores es que la mayoría de los HOTELEROS DE LA RIBERA tienen concesiones supuestamente para la protección de tortuga prieta y gallito marino, lo que utilizan abiertamente como argumento para impedir el paso por “motivo de conservación de estas especies”.

Bajo todo este escenario, queda claro que EL GOBIERNO ES CÓMPLICE de los inversionistas a través de estos esquemas de protección de especies, lo que complica todo para las COMUNIDADES SUDCALIFORNIANAS tal y como sucede en La Ribera; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡INYECCIÓN DE CAPITAL!

Se dio a conocer que el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS recibirá una inversión histórica de más de 6 mil 800 millones de pesos durante los próximos cinco años por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa responsable de la administración de la terminal aérea.

Este ambicioso proyecto busca modernizar y expandir la infraestructura de la terminal aérea para responder al creciente flujo turístico en la región.

Esta inyección de capital tiene como objetivo MEJORAR LA CAPACIDAD OPERATIVA del aeropuerto, así como elevar la calidad de los servicios ofrecidos a los millones de turistas nacionales e internacionales que llegan a Los Cabos cada año.

  • ¡POLÉMICA POR CAMIONES!

La presidenta municipal de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, declaró que se están realizando reuniones de seguimiento por la operatividad de los TIBURONES URBANOS, luego de que algunas de las unidades de transporte público han recibido fuertes críticas tras el arranque de sus servicios el pasado 19 de agosto.

Además aseguró que es responsabilidad de la empresa encargada del diseño y creación de los TIBURONES URBANOS quienes tienen que responder por los desperfectos de las unidades que han sido cuestionados por sus descomposturas, esto cuando se supone que son vehículos totalmente nuevos de agencia.

A pesar de las fallas en sus componentes mecánicos, la flotilla de TIBURONES URBANOS podría aumentar en los próximos meses. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *