MICRÓPOLIS | Bertoldo Velasco | Los Jefes de Prensa
MICRÓPOLIS / LOS JEFES DE PRENSA
Por Bertoldo Velasco Silva
He tenido la fortuna… o desfortuna, de conocer a los Jefes de Prensa desde el primer gobierno electo hasta el actual. Anteriormente habíamos escrito sobre los Reporteros de antaño, luego los directores de Medios de Comunicación, más tarde de la transformación de los Medios, y ahora corresponde a los que manejaron la imagen de los gobernadores desde el extinto Ángel César Mendoza Arámburo hasta los del profesor Víctor Manuel Castro Cosío.
No podemos dejar en el olvido en estas narrativas, a los que cumplieron un papel fundamental en esa relación denominada prensa-estado, en la cual los Jefes de Prensa cumplían con ese papel, y así como hubo buenos elementos, los hubo pésimos.
Regularmente quienes llegaban a ocupar esa responsabilidad, fueron en su momento los coordinadores de prensa de los candidatos a la gubernatura en turno. Una tradición que hasta la fecha, se ha respetado. No es que sea una norma, pero si una tradición, aunque en el trayecto, ya en el gobierno fueran removidos del encargo.
A mi llegada a Baja California Sur el 9 de julio de 1979 e incorporarme al Diario El Tiempo de La Paz, conocí al que fuera el jefe de prensa del entonces primer gobernador electo Ángel César Mendoza Arámburo -título por haber sido, después de los Movimientos Loreto 70 y FUS, que pugnaron por un gobernador nativo y con arraigo- elegido por el pueblo Sudcaliforniano una vez constituida la entidad como un Estado Libre y Soberano, fue Don Jorge Susarrey Cabrera.
En la administración gubernamental de Don Alberto Andrés Alvarado Arámburo -1981-1987-, su Jefe de Prensa fue Arturo Sotelo Salgado y como Subdirector, el profesor Alfredo Carballo Cota (qepd), a la postre directores de los diarios Últimas Noticias y La Voz, respectivamente. De 1987 al 1993, el gobernador fue Víctor Manuel Liceaga Ruibal (qepd), y el responsable de Prensa fue el extinto profesor Julio César Saucedo Pineda.
En esos tres sexenios los voceros oficiales cumplieron el periodo de los 6 años.
A partir del gobierno del Lic. Guillermo Mercado Romero, 1993-1999, el coordinador de prensa en esa campaña política, fue el Periodista Mario Zamora Robles, egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, quien duró 3 años en el cargo como Jefe de Prensa y en los últimos tres años del gobierno Mercadista fue Director del Instituto de Radio y Televisión y quien fuera el responsable de crear el Canal 8 de Televisión: al cargo llegó Jesús Flores Romero, de 1996-1999.
Cuando se da la transición de los entonces gobiernos priistas, llega a cubrir el mandato en 1999 al 2005, el oriundo de Santiago, Leonel Cota Montaño. Su primer vocero oficial, fue Ángel Roldán, y después fue sustituido por Juan Antonio Flores, hoy Jefe de Prensa de la Secretaria Estatal de Educación Pública.
Después, arribó al poder Narciso Agúndez Montaño en el 2005, concluyendo su mandato en el 2011 y su jefe de prensa durante los 6 años, fue Antonio Alcantar López, ya fallecido.
Del 2011 al 2015 (fue un periodo de 4 años y cinco meses, debido a que la elección estatal tenía que empatarse con la federal- llega al gobierno del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, y su coordinador estatal de prensa, fue Salvador Salgado Gutiérrez, quien cumplió el periodo gubernamental correspondiente.
Para el periodo 2015-2021, llega a la gubernatura Carlos Mendoza Davis y como responsable de la comunicación social, es Jesús Sobarzo Larrinaga. De Jesús Sobarzo, inició con el pie derecho, pero luego se le subió el cargo y empezó a despreciar a la mayor parte de los representantes de los medios de comunicación locales, ah, pero a los nacionales…
Con el profesor Víctor Castro Cosío, que llega el 10 de septiembre del 2021, llega al inicio el que fuera su coordinador de campaña en Prensa, el Lic. Vladimir Torres Navarro, quien deja el cargo para ser el responsable del Servicio Nacional del Empleo BCS, y el Ejecutivo Estatal llama al Lic. En Comunicación y publicidad, Luis Miguel Roldán García para ocupar la Coordinación Estatal de Comunicación Social a partir de enero del 2023.
Luego de escribir esta breve historia, por ser un veterano del Periodismo en BCS, que me ha permitido conocer a todos los Jefes de Prensa de los Gobernadores desde 1979, me da el conocimiento pleno de hacer algunas diferencias que a lo mejor, no gustan mucho. Con el extinto Jorge Susarrey Cabrera, solo fueron dos años, y entre ambos, nos manejamos con mucho respeto, él, desde la responsabilidad oficial y un servidor como Reportero.
Con Arturo Sotelo Salgado, nuestra relación no solo era de amistad, sino laboral, ya que mientras él se desempeñaba como Jefe de prensa del gobierno de Don Alberto Alvarado, yo trabajaba como Reportero en su Diario últimas Noticias y después como Director de los Diarios Avante y La Voz, propiedad del profesor Alfredo Carballo Cota, el que fuera subdirector. La relación, fue cordial.
Con el profesor Julio César Saucedo Pineda, la relación era solo cordial, pues él tenía sus preferencias con su grupo de periodistas denominado “El Grupo de los Siniestros”. Con Mario Zamora Robles, fueron excelentes, ya que pertenecemos a la misma Alma Mater, aunque con su sucesor Jesús Flores Romero, que no era periodista ni tenía conocimientos profesionales, fue una relación fría, y su función pésima al frente de esa jefatura, a grado tal que registramos enfrentamientos verbales y periodísticos, por lo que recibió severas críticas de mi parte.
Con Ángel Roldán, igual egresado de mi Alma Mater la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, la relación fue cordial, y con Juan Antonio Flores fue una relación tensa y fría, aunque ahora es diferente.
Así llegamos al extinto Antonio Alcántar López, que considero fue uno de los peores jefes de Prensa a grado tal que la mayor parte del gremio Periodístico rechazaba su política de comunicación social. Amenazó con desaparecer mi publicación impresa “Revista Análisis Periodísticos BCS”, y hacerme a un lado de la Corresponsalía del Diario Nacional El Financiero. Ni una ni otra pudo lograr. Y así como un servidor, muchos sufrieron de la represión de este sujeto.
Con Salvador Salgado Gutiérrez, fue totalmente diferente, había un mejor trato hacia quienes desarrollamos la actividad periodística, y eso mejoró radicalmente la relación prensa estado.
Con el gobierno de Víctor Castro, Vladimir Torres, un colaborador excelente en Revista Análisis Periodísticos BCS, fue factor para mejorar aún más esa relación de la Prensa con el Estado.
En enero del 2023 en esta administración del profesor Castro Cosío, Luis Roldán graduado en la Universidad de Tijuana, es hasta el momento, el más joven que haya ocupado la Jefatura de Prensa desde que este estado es Libre y Soberano. Él, ha puesto a prueba sus conocimientos y su experiencia como profesional del Periodismo. Como Jefe de Prensa del gobierno estatal, el Joven Luis Roldán tiene la gran responsabilidad de llevar la imagen del Ejecutivo Estatal a los diversos medios de comunicación no solo locales sino también Nacionales y mantener una relación con la Prensa en su Conjunto que le permita cumplir con ese objetivo.
La tarea que tiene el joven Luis Roldán, no es fácil. Como todo, tiene detractores, de esos que nunca están conformes ni con ellos mismos, aún así, ha sabido sortear esas dificultades heredadas también heredadas de pasadas administraciones, pero aun con eso, y con una excelente disciplina y profesionalismo, ha atendido una de las dependencias estatales más importantes como lo es la de Comunicación Social.
En lo personal, y por contar con esa experiencia que al menos en BCS data del 9 de julio de 1979, reconozco y respeto a las nuevas generaciones que han incursionado en esta delicada actividad del periodismo, y una de ellas, es precisamente Luis Roldán, quien con su trabajo conforme a las nuevas tecnologías, cumple al mismo tiempo con manejar la imagen gubernamental como de hacer lo propio con los preceptos de la Cuarta Transformación.
Ser el Jefe de Prensa o el Coordinador Estatal de Comunicación Social, debe contar con dos cosas fundamentales; ser Periodista Profesional y segundo, gozar de la absoluta confianza del Ejecutivo Estatal, pues fue él quien lo designó de manera directa, y Luis, goza de esos dos conceptos. Y los fortalece día con día, cumpliendo con la responsabilidad encomendada, y en donde a pesar de las diversas situaciones que se le presentan, ha demostrado temple y lealtad, virtudes que no cualquiera tiene en estos tiempos de cambio y adaptación en la cuarta transformación, que independientemente de lo anterior, es un profesionista disciplinado y con una amplia visión de la proyección, lo que responde a las necesidades del gobierno de Víctor Castro Cosío.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.