MICRÓPOLIS | LA UABCS EN TODO BCS | Bertoldo Velasco
MICRÓPOLIS / LA UABCS EN TODO BCS
Por Bertoldo Velasco Silva
En el municipio de Comondú, se materializó un sueño para los jóvenes al haberse aperturado el Campus de la Universidad Autónoma de BCS en Ciudad Insurgentes. Con estas instalaciones, la máxima casa de estudios del estado cumple con acercar la educación superior a la juventud Sudcaliforniana, pues ya existen en Guerrero Negro, Loreto, así como en Cabo San Lucas, y próximamente en La Ribera.
Fueron varios los años y los intentos porque en Comondú, hubiera una extensión de la Universidad Autónoma. Ciudad Constitución, era una posibilidad. Pero en Ciudad Insurgentes surgieron voces y personas altruistas que no solo donaron el terreno sino también, dotaciones de agua suficiente para cubrir el consumo necesario que requiere un edificio como la de este Campus.
Todo inicio en el 2003 cuando logra formarse el Patronato para crear esta extensión universitaria. Juan José Molina, fue su primer presidente y Jaime Rivera Gómez, como Secretario. En agosto del 2004 inicia actividades escolares en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 27 con apenas 39 estudiantes de la licenciatura en Administración de Agronegocios. En el 2008, 247 egresan los primeros profesionistas.
En este Campus Universitario, actualmente se ofertan aparte de la licenciatura en Gestión de la Producción Agropecuaria y la de Técnico Superior Universitario en Administración y Evaluación de Proyectos, talleres de folklórica, ambiental, así como entrenamiento deportivo en la disciplina de futbol y béisbol, esto como parte de la formación integral del estudiante.
Este Campus Universitario en Ciudad Insurgentes, que es una primera etapa, es un edificio de dos plantas, con un total de 6 mil 401 metros cuadrados de construcción, y cuenta con un laboratorio de agronomía, 3 aulas, un auditorio o aula de usos múltiples, 2 estacionamientos con piso de concreto y andadores. En esta obra, se invirtieron en total, 50.62 millones de pesos, de los cuales 2.97 mdp, fueron de equipamiento.
Es decir, los estudiantes cuentan con aulas equipadas con tecnología de vanguardia, centro de cómputo, cubículos, auditorio, oficinas administrativas, espacio para biblioteca, y áreas comunes diseñadas para fomentar el aprendizaje y la convivencia entre los universitarios.
Estas instalaciones fueron oficialmente inauguradas el pasado lunes 12 de agosto, por el gobernador Víctor Castro Cosío y por el Rector de la UABCS, Dr. Dante Arturo Salgado González, y como testigos, aparte de quienes altruistamente aportaron el terreno y el agua, por los titulares de la Secretaria General de Gobierno, Saúl González Núñez, por la de la SEP, Alicia Meza Osuna; la titular de las finanzas Estatales, Bertha Montaño, la presidenta honoraria del DIF Estatal, profesora Patricia López Navarro; el titular de SEPADA, Alfredo Bermúdez Beltrán; de la STyDS, Omar Zavala Agúndez y los diputados, Enrique Ríos, Fernando Hoyos y José María Avilés.
Comondú, no podía quedarse rezagada con instalaciones universitarias propias, el esfuerzo que realizaron las autoridades de Rectoría, del mismo gobierno estatal como de los integrantes del Patronato y de la valiosa aportación de los comundeños, se hizo posible lograr los recursos financieros, luego de las gestiones que se realizaron ante el gobierno federal para ampliar la infraestructura educativa.
El hecho de que ahora cada municipio cuente con una extensión Universitaria, favorece a las familias sudcalifornianas de todos los rincones de Baja California Sur, contar con las facilidades en transporte y acortar distancias, para favorecer a sus hijos y cumplan sus metas de seguir sus estudios de educación superior, como las que se tienen en Guerrero Negro, en Loreto, en Cabo San Lucas y en breve en La Ribera, además de la Universidad Matriz en la capital del estado.
Para “Los Tobeños”, como dicen en Ciudad Insurgentes, es un hecho histórico el contar con una Universidad en su terreno y que permitirá acercar la educación a quienes viven en Ciudad Constitución; los Puertos Adolfo López Mateos y San Carlos, y poblaciones aledañas donde hay jóvenes con deseos de superarse y terminar una carrera profesional.
Esta infraestructura representa un paso significativo en la expansión de la oferta educativa de la UABCS en la región, con el objetivo de acercar la educación superior a más jóvenes de la zona norte del estado.
Por ello, el gobernador Víctor Castro destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo regional, y el compromiso de su administración con la educación y el bienestar de las comunidades de la entidad. “De la esperanza a la realidad, nuestro compromiso es seguir posicionando a la Máxima Casa de Estudios como constante de crecimiento y con la mejor oferta educativa para los y las sudcalifornianas”, dijo el gobernador. Aquí se observan las excelentes relaciones entre gobierno estatal y la rectoría encabezada por el doctor Dante Salgado, pues han trabajado en equipo para lograr este crecimiento físico de la UABCS en la entidad.
El Rector Salgado González, en esa importante ceremonia del histórico 12 de agosto, se mostró agradecido y orgulloso por el apoyo de autoridades estatales y federales para cristalizar este sueño comundeño, producto de un esfuerzo colectivo que responde a las necesidades educativas de la población, y aseguró que estas nuevas instalaciones permitirán a la UABCS, ofrecer una formación de calidad, y en su momento, ampliar la oferta académica y servicios educativos, además de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región.
Para el Dr. Eduardo Gerardo Rosas, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, e invitado especial, destacó la importancia de fortalecer la educación superior en todo el país, asegurando que proyectos como éste, son fundamentales para reducir las brechas de acceso a la educación y promover la equidad y la inclusión.
La Máxima Casa de estudios del estado, cuenta con una matrícula superior a los 8 mil alumnos, y el objetivo del gobierno estatal como de Rectoría, en ese esfuerzo conjunto y de trabajo en equipo, es acercar la Universidad a los jóvenes de todo Baja California Sur.
MICROTEMAS. El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostendrá a partir de hoy lunes en la Ciudad de México, una serie de reuniones de trabajo con diversos integrantes del gabinete presidencial, para abordar entre otros temas, la estratégica coordinación con las fuerzas federales para blindar a la entidad de la delincuencia, lo que ha generado paz y seguridad, traduciéndose en bienestar para la población; el avance del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Pichilingue que pondrá a BCS a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando mayor conectividad con el país y todo el mundo, y abrir nuevas puertas al turismo y comercio nacional e internacional, lo que a su vez detonará más generación de empleo, desarrollo económico y social.
SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno lanzó enérgico llamado y advertencia no solo a los residentes de Los Cabos sino de todo el estado, de que habrá cero tolerancia y se aplicará todo el peso de la Ley sin excepción alguna, a todo aquel invada propiedades ajenas. Desde Cabo San Lucas, en donde se reunió representantes ejidales de este puerto, y acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, aseguró que se trabaja de manera coordinada para atender, contener y sancionar estos actos, que afectan principalmente a quienes tienen la necesidad de una vivienda, y la adquieren con engaños, de manera ilegal o en zonas irregulares, poniendo en riesgo su vida, en temporadas de lluvias. Dijo que el Gobierno estatal Víctor Castro Cosío, reitera el compromiso con las familias de garantizar su derecho a tener un patrimonio digno y seguro, por lo que no se permitirán las invasiones, no solo en este municipio, sino en toda la entidad. Por ello dijo que se estableció un protocolo de actuación rápida entre las instituciones, para poder contener los actos que se denuncien y sean del conocimiento de la autoridad, para evitar se invada propiedad privada y mantener el orden y la paz social.
EL RECONOCIDO ABOGADO y líder social, ALEJANDRO ROJAS, se pronunció ayer a favor de la reforma al poder judicial. Ante la presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, y ante unos 200 representantes de la sociedad interesados en el tema, el también empresario cabeño dijo que con esta reforma, los cambios buscan asegurar que las propuestas sean avaladas por el pueblo mexicano y que cumplan con los criterios técnicos que garanticen la idoneidad de los postulados a través de los consejos de evaluación establecidos en los tres poderes del estado. El abogado Alejandro Rojas dijo que los actuales jueces, magistrados y ministros podrán concursar para conservar sus puestos, ascender o retirarse con todos sus derechos y beneficios. Pero dejó en claro que, no puede haber “pueblo pobre con funcionarios públicos ricos”. Por eso, dejó en claro que “el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, al declarar que esta es la base que permite al pueblo modificar los poderes.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.