Los Cabos está listo para iniciar trabajos de actualización del POEL

  • El instrumento tiene como objetivo proteger el territorio y preservar los recursos naturales y áreas naturales para un desarrollo turístico sostenible

Los Cabos, B.C.S., 29 de mayo 2023.- Después de meses de trabajo en conjunto con representantes de los tres órdenes de Gobierno, se lograron obtener las firmas de las diversas dependencias involucradas para formalizar el convenio de coordinación para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) Los Cabos, comunicó el director general de Ecología y Medio Ambiente (DGEyMA) Raúl Verdugo Montaño.

En ese sentido, refirió que una vez obtenidas las firmas, el documento de coordinación es para que las autoridades conjunten esfuerzos para la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, mismo que a su vez valida las cinco etapas que comprende la  actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos, instrumento que regula y ordena el territorio fuera de los centros de población en materia ambiental, los cuales son integrados por Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC); haciendo referencia a que el POEL no ha sido actualizado desde el año 1995.

“En la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, estamos comprometidos para actualizar este instrumento de planeación, para proteger el territorio de una manera efectiva, conservando los recursos naturales y servicios ecosistémicos que nos brindan y poder conservar un desarrollo turístico de manera sostenible”, puntualizó Raúl Verdugo Montaño. 

En cuanto al convenio, el servidor público detalló que fue signado principalmente por integrantes del Gobierno de Los Cabos, encabezado por el alcalde Oscar Leggs Castro así como el secretario general Ariel Castro Cárdenas, la síndica municipal Alondra Torres García y el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Ussiel Orlando García Moreno. 

Por parte del Gobierno Estatal y Federal, se informó que se obtuvieron las firmas del gobernador del Estado de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) Arq. Carolina Armenta Cervantes, además del titular de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Mtro. Everardo Mariano Meléndez y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) biólogo Raúl Rodríguez Quintana.

Finalmente, dio a conocer que ya se encuentran en el siguiente paso, que es la reinstalación del Comité de POEL y en ese sentido la coordinadora del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Los Cabos M. en D. Jannet Ordaz Araiza está trabajando para llevar a cabo la instalación de manera formal, teniendo como fecha tentativa el próximo 05 de junio del año en curso, a las 12:00 horas en el salón La Costa, del hotel Pueblo Bonito Rosé en Cabo San Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *