13 de septiembre de 2024

MICRÓPOLIS / UNA PEQUEÑA GRAN OBRA | Bertoldo Velasco

MICRÓPOLIS / UNA PEQUEÑA GRAN OBRA

Y Tama volvió por Mahana

Por Bertoldo Velasco Silva

No es una obra monumental para que los políticos, como los de antaño, se vanagloriarán y sacaran tajada política. Desde que hay gobiernos estatal y municipales en la entidad, nunca se preocuparon por realizar una acción positiva. Hoy, el profesor Víctor Castro cumplió uno de sus compromisos más importantes de su campaña para los habitantes de Los Comondú, y les hizo justicia, porque por fin, cuentan con un camino pavimentado con concreto hidráulico.

Fueron dos pueblos que tenían dificultades para recorrer ese camino pedregoso en medio del palmar y de la zona datilera, y cuando los efectos de un huracán los alcanzaban, el camino quedaba totalmente destrozado y quien le daba la viabilidad para ser transitado, los mismos lugareños con pico, pala, rastrillos, carretillas, lo volvían a la “normalidad”, acomodando las piedras y medio aplanando el terreno de tierra, donde había.

Muchos años hubieron de transcurrir, y cada que tenían suerte los habitantes, cuando un gobernador se dignaba a visitarlos, le planteaban la necesidad de pavimentar ese pedazo de terracería de 3.3 kilómetros de longitud. Todos ellos hicieron oídos sordos.

Son dos pueblos y pequeñas comunidades aledañas con una rica tradición datilera y vitivinícola. Con la producción de frutas en conserva, y una historia milenaria al contar con la misión de San José de Comondú, en este pueblo con riqueza histórica que se fundó hace más de 300 años por lo misioneros jesuitas en un oasis y que varias décadas después a 3.,3 km de longitud, fue fundado San Miguel de Comondú, ambos enlazados por el arroyo de agua que genera un venero ubicado a 500 metros de distancia de la Misión.

La producción frutícola es basta, mango, ciruelas roja y amarilla, guayaba, papaya, toronja, sidra, limón real, caña de azúcar, higo, que son aprovechados para hacerlos en conserva como la calabaza en tacha, y que cada temporada esperan sean adquiridos por los pocos turistas que los visitan, convirtiendo esta región, en pequeñas microeconomías.

Desde el 2010 en que fundé el Festival del Vino Misional, junto con los habitantes de esos lugares, solicitamos al gobernante en turno pavimentar ese camino, pero el entonces Gobernador Marcos Covarrubias, con esa característica propia al hablar, decía que no tenía recursos su gobierno y que solo alcanzaba para reconstruir la plaza principal de San José de Comondú y la misma inversión, aplicarla en San Miguel de Comondú.

Llegó otro gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, y al hacerle esa misma petición, en una reunión en El Caimancito, se negó a hacerlo porque “ya eran pueblos viejos a los que ya no merecían se les invirtiera un peso” (cita textual) y su jefe de asesores que no merece ni que cite su nombre, por su actitud tan negativa y de una sobrada soberbia (de ambos), ratificó lo que su jefe afirmó.

En septiembre del año pasado empezaron los trabajos del levantamiento del estudio topográfico por parte de la Junta Estatal de Caminos para poder trazar lo que sería el camino para dos carriles, y para llevar a cabo la pavimentación, utilizaron maquinaria pesada para demoler enormes rocas pegadas al cantil para ensanchar el camino original. Fue una labor tardada, pero efectiva hasta culminar con una carretera pavimentada con concreto hidráulico.

Para tal efecto, el gobierno estatal invirtió 33.7 millones de pesos en la construcción en la cual además incluyeron trabajos de sustitución de 750 metros de la red de agua potable y colocar 60 tomas domiciliarias para agua potable.

Transitar por este cuando era un camino de terracería, el trayecto era entre 15 y 20 minutos, ahora es de 3 minutos. Con estas obras, se lleva justicia a la región donde residen un promedio de 400 habitantes, como lo afirmó el gobernador Víctor Castro el pasado sábado 11 de agosto cuando entregó esta obra, es devolver a los pueblos lo que con justicia les pertenece, transformando años de demandas no escuchadas en una certeza de bienestar, con acciones de calidad que favorecen a todos por igual”.

Porque dijo, son comunidades que se dedican a la elaboración de vinos artesanales, dulces regionales, tallado de madera, artesanías de palma, producen un excelente queso de chiva como de machaca, se aprovecha la hoja de palma y tienen actividad ganadera, y este camino vendrá a fortalecer su actividad.

Esta, es una pequeña gran obra por la importancia que reviste para darle seguridad a los habitantes de Los Comondú, esos dos pueblos que el pasado sábado logró conjuntar a los pobladores de San José como de San Miguel, sino también al gabinete en pleno para presenciar y ser testigos de los trabajos de esta administración estatal. Ahí estaban acompañando al mandatario Sudcaliforniano, el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez; la Secretaria de Turismo, Maribel Collins; la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño; el titular de SEPUIMM, Carolina Armenta; la titular de la SEP, Alicia Meza; el titular de SEPADA, Alfredo Bermúdez; el de la STByDS, Omar Zavala; la presidenta honoraria del DIF Estatal, profesora Patricia López; Alberto Ceseña, director del DIF Estatal; el profesor Omar Castro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, y Luis Roldan, Director General de Comunicación Social, entre los que recuerdo.

Además del alcalde electo de Comondú, Roberto Pantoja Castro; la alcaldesa electa de Loreto, Paz Ochoa Amador, y haciendo sus primeros recorridos adelantados, la alcaldesa reelecta de La Paz, Milena Quiroga Romero. Por parte del poder Judicial, había tres magistrados, incluyendo su presidente; y el diputado, José María Avilés Castro.

Tras lo vertido por el anterior gobernador sobre que los pueblos de Los Comondú ya no merecían se les invirtiera un peso por ser viejos, llegó al gobierno Estatal el profesor Víctor Castro Cosío y resuelve por justicia propia de ambos pueblos, construir ese camino, lo que demuestra que a pesar de no hay recursos suficientes, cuando se tiene voluntad y deseos de ayudar a las pequeñas comunidades como estas, el beneficio final es aún mayor que el que representa.

San José de Comondú, a pesar de no contar con las exigencias de un Pueblo Mágico, que no lo necesita, es enigmático; es uno de los más bellos oasis de BCS, y cuenta con una de las Misiones mas importantes de la Zona Noroeste del país, que merece ser visitada no solo por quienes vivimos en Baja California Sur, sino también del interior del país como del extranjero.

La vialidad para llegar hasta San José de Comondú es segura, no se pierdan esa oportunidad para visitar la Misión de San José de Comondú.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *