17 de septiembre de 2024

Imparte UABCS curso especializado para laboratoristas del Colegio de Bachilleres

* Con el tema de medidas de seguridad se otorgaron herramientas para mejorar sus procesos

Este 13 de agosto inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) un curso especializado para laboratoristas del Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH), enfocado en proporcionarles herramientas y conocimientos necesarios para optimizar las operaciones de los laboratorios, garantizar la seguridad y promover la excelencia académica y científica.

El acto inaugural contó con la presencia de la Dra. Alba Gámez Vázquez, Secretaria General de UABCS, en representación del Dr. Dante Salgado González, Rector; y del Lic. Ramón Núñez Márquez, Director General del Colegio de Bachilleres, quienes subrayaron la importancia de esta capacitación para mantener altos estándares de calidad y garantizar la seguridad tanto del personal como de usuarios.

Con una duración de tres días, implementando sesiones teóricas y prácticas, personal de los Laboratorios de Docencia Universitarios proporcionará conocimientos en el uso del equipo de protección y seguimiento de las normas de seguridad. Asimismo, para identificar compuestos peligrosos por propiedades corrosivas, reactivas, explosivas e inflamables; así como distinguir y manejar ácidos bases, escoger adecuadamente las batas y el tratamiento adecuado de residuos peligrosos.

De acuerdo con la Secretaria General de la UABCS, esta colaboración es producto no sólo de un convenio que tienen vigente ambas instituciones, sino del interés de la universidad por estrechar lazos de cooperación con otros niveles educativos como el medio superior y básico.

 En su intervención, la Dra. Alba Gámez expuso que, de acuerdo con datos de los últimos 10 años, alrededor del 25% de los registros de nuevo ingreso en la UABCS son del COBACH, esto quiere decir que 1 de cada 4 estudiantes provienen de este sistema.

De allí la importancia de cooperar en el fortalecimiento de los diferentes servicios educativos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues al ser un activo tan valioso, entre mejor formado esté el alumnado de preparatoria, más preparado llegará al nivel superior.

En el caso de los laboratorios, dijo que son espacios fundamentales para la formación integral, al proporcionar un entorno práctico donde pueden aplicar conocimientos teóricos, especialmente en ciencias exactas.

“Por ello es motivo de satisfacción que nos permitan como institución contribuir a la mejora continua de su personal y procesos, pues esto implica que van a tener mejores condiciones y, por ende, mejores resultados en lo académico”, puntualizó la Dra. Gámez Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *