* Podrán continuar con su formación académica en el ciclo 2024-2025
Durante el año lectivo recién concluido, más de 39 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria pasaron al siguiente nivel de enseñanza, informó el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, José María Hernández Manríquez.
En este sentido, indicó que las y los estudiantes que fueron atendidos por más de 8 mil profesoras y profesores, trabajaron por primera vez durante todo el periodo escolar con los materiales, planes y programas de estudio instituidos por la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Hernández Manríquez detalló que culminaron sus estudios en preescolar 11 mil 993 niñas y niños, en primaria 14 mil 263 al siguiente nivel, en secundaria hicieron lo propio 13 mil 292 adolescentes, quienes podrán continuar su formación académica.
Asimismo, mencionó que el objetivo principal de la NEM es el desarrollo armónico de todas las facultades, habilidades y destrezas del ser humano, y explicó que, entre otros objetivos, se busca fomentar en el alumnado el respeto a los derechos de todas y todos.
Finalmente, afirmó que, en la NEM, el ejercicio de la docencia se basa en la autonomía curricular y profesional de los docentes para decidir sobre sus actividades didácticas y programas de estudio, así como para entablar con sus estudiantes un diálogo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.