Saltar al contenido
Buró Político
¡Seguridad y Justicia!
Por: Ariel Vilchis
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) fue publicada por el INEGI en días pasados, teniendo como resultado la disminución en la percepción de inseguridad en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad y corresponde al segundo trimestre de 2024, donde La Paz y Los Cabos presentaron una disminución en la percepción de la inseguridad al pasar de un 30.4 a 24.7 por ciento en la capital del estado y de 24.8 a un 16.7 por ciento en el municipio cabeño.
Esta disminución en la precepción de la inseguridad se debe a diversos factores, pero se puede señalar que, definitivamente, en buena medida se debe a las acciones implementadas desde los tres órdenes de gobierno donde algunos delitos, como el asalto o robo a casa habitación, presentan una disminución como resultado de políticas públicas en materia de prevención del delito y esfuerzos importantes por mejorar los procesos de procuración y administración de justicia.
Sin embargo, siempre hay prietitos en el arroz -como versa el dicho popular- y los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y feminicidios continúan consternando a la sociedad sudcaliforniana. Casos como el feminicidio de la joven empresaria en La Paz o el homicidio de un joven en Cabo San Lucas ponen a prueba la procuración de justicia en Baja California Sur.
En ese sentido, se debe reconocer la coordinación de las instancias gubernamentales de procuración de justicia que han actuado de manera pronta y resuelto la mayoría de los casos de feminicidio, así como los de homicidios dolosos. La rápida acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Daniel de la Rosa Anaya, le ha dado buenos resultados a la ciudadanía: 2 feminicidios del año pasado fueron resueltos y los probables responsables están en prisión, lo mismo ocurrió ya con el presunto culpable del feminicidio ocurrido el pasado 27 de julio, ya se encuentra en prisión preventiva.
De tal manera que la percepción de inseguridad va a la baja en Baja California Sur, de la mano con una efectiva procuración de justicia, lo cual son buenas noticias para los habitantes de la media península. Una clara muestra de políticas públicas bien enfocadas desde la mesa de seguridad que encabeza el gobernador del estado Víctor Castro Cosío.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…