La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes y de Enfermedad Renal Crónica, logró la donación de dos riñones y dos córneas de una paciente de 64 años diagnosticada con muerte cerebral en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, tras ser ingresada por diversas complicaciones.
La donación multiorgánica se concretó gracias a la solidaridad y humanismo de la familia de la paciente, quienes dieron su consentimiento para el proceso médico. Las cirugías de trasplantes, a desarrollarse en el Estado de México, permitirán salvar la vida de dos personas con insuficiencia renal aguda, informó la titular de salud en la entidad, Zazil Flores Aldape.
Este logro es el resultado del trabajo colaborativo en dicha unidad médica, desde el área de medicina interna, que identifica potenciales donadores, hasta la coordinación hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, que aborda respetuosamente a las familias para solicitar su autorización.
Una vez obtenida la autorización familiar, se notifica al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). De acuerdo al listado de pacientes solicitantes, CENATRA coordina con autoridades de salud de otras entidades para enviar personal especializado a captar y trasladar los órganos donados.
Flores Aldape recordó que la administración de Víctor Manuel Castro Cosío restableció estos procedimientos en las unidades médicas estatales, tras años de suspensión. Esta política pública reanudada en Baja California Sur cuenta con el respaldo del Gobierno estatal, marcando una diferencia crucial para quienes padecen enfermedades crónicas en fases agudas.
Finalmente, la titular de salud señaló que en 2024 continuarán las cirugías de trasplantes en el Hospital Salvatierra, como parte de las acciones de la Secretaría de Salud para atender a la población más vulnerable.