Salud BCS llama a tomar medidas para prevenir golpe de calor y deshidratación
La Paz, BCS. 31 de julio, 2024.- Con la intensificación de la temporada de calor, la Secretaría de Salud insta a la población a reforzar medidas preventivas para evitar deshidratación y golpe de calor.
La titular de salud, Zazil Flores Aldape, reportó 31 casos de golpe de calor, tres por quemaduras solares y dos por deshidratación en la entidad.
Las recomendaciones incluyen la hidratación continua, preferentemente con agua simple, y evitar la exposición al sol durante las horas pico. Se sugiere permanecer en lugares frescos y ventilados, usar ropa ligera y clara, y protegerse con sombrero y bloqueador solar, especialmente para aquellos que trabajan al aire libre.
Medidas Específicas:
- Mantenerse hidratado, incluso sin tener sed.
- No dejar a personas en vehículos cerrados y estacionados.
- Reconocer síntomas de golpe de calor: fatiga, calambres, ojos hundidos, piel seca, ausencia de sudoración, malestar abdominal y confusión.
- Ante síntomas, ofrecer líquidos, enfriar el cuerpo y buscar atención médica.
Flores Aldape enfatizó la importancia del lavado frecuente de manos y la higiene en la preparación de alimentos para prevenir enfermedades diarreicas agudas que pueden aumentar el riesgo de deshidratación.