23 de julio de 2024

Reciben 18 profesores de la UABCS distinción del Sistema Nacional de Investigadores

Investigadores UABCS

La Paz, BCS. 9 de julio 2024.- En la última convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 18 profesoras y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fueron reconocidos por su excelencia en investigación científica y tecnológica.

Esta distinción, otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), destaca a aquellos investigadores cuyas actividades tienen una alta incidencia social

El reconocimiento será válido a partir de 2025, con una vigencia de cinco años para quienes fueron considerados investigadores nacionales y de cuatro años para los que fueron reconocidos como candidatos.

El Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, subrayó que, entre los resultados más destacados, dos profesoras y cuatro profesores subieron su nivel de reconocimiento. En particular, la Dra. Micheline Cariño Olvera alcanzó el nivel III, el máximo posible en el SNI.

Actualmente, la UABCS cuenta con un total de 106 profesores incorporados al SNI, consolidando su compromiso con la generación de conocimiento y la formación de investigadores de alto nivel. El Dr. Gómez Gallardo destacó que este reconocimiento asegura que las labores de investigación realizadas en la UABCS son valiosas, pertinentes y se vinculan con la resolución de problemas de las poblaciones menos favorecidas de la región.

Asimismo, señaló la importancia de las actividades de divulgación del conocimiento y la formación de recursos humanos en campos especializados a través de la impartición de clases y la titulación de egresados.

“Estos excelentes resultados van acorde con lo planeado por la administración universitaria, encabezada por el rector Dante Salgado González, que busca consolidar la investigación científica, social, humanística y tecnológica, e incrementar su vinculación por medio del intercambio de saberes con los sectores público, social y productivo del estado, siempre con un alto sentido de Responsabilidad Social Universitaria”, subrayó el Dr. Alejandro Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *