14 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / EMPATÍA UABCS-GOBIERNO DE BCS | Bertoldo Velasco

En el interior del país, nos hemos enterado de la diversidad de enfrentamientos entre gobiernas estatales y sus universidades públicas, ya sea por diferencias políticas o económicos, y hasta educativas. En Baja California Sur, por el contrario, existe una coordinación, un trabajo conjunto que reditúa en un crecimiento físico, político, educativo y económico que favorece a más de 8 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de BCS y sus diversos campus en el territorio sudcaliforniano.

Las buenas relaciones que existen entre el gobierno del estado y rectoría de la UABCS, le ha permitido a la institución académica, logros en materia académica, en infraestructura, en el crecimiento de la oferta educativa y en la vinculación e incidencia social.

Una de las ventajas de esa relación entre el gobernador Víctor Castro Cosío y la del rector Dante Salgado González, es que el Mandatario es Maestro de Profesión y además, egresado de la máxima casa de estudios, por lo que entiende y comprende sobre la vida universitaria y que le permite conocer sus problemas y sus necesidades. Y eso, lo reconoce rectoría, cuando el Dr. Dante Salgado al rendir su primer Informe de Gestión Académico-Administrativa del Segundo Periodo, dijo que gracias al apoyo histórico del gobernador del estado, ha duplicado la aportación financiera estatal al pasar del 15 % al 26 %, en un lapso de dos años, lo que nunca gobierno estatal anterior alguno, había hecho por la Universidad Pública, lo que ha trascendido las fronteras del estado.

Desde hace casi 3 años, dos de los cuales tiene el Castro Cosío como Mand, la UABCS no había registrado un apoyo del gobierno estatal de este tamaño. Por un lado, el Ejecutivo Estatal ha sido pieza clave en la gestión ante el gobierno federal para lograr recursos financieros que se han traducido en un crecimiento en infraestructura universitaria: concluir en julio próximo el Campus Ciudad Insurgentes, contar con más subsedes, las dos en Los Cabos, una de ellas en La Ribera y otra en Los Portales, en Cabo San Lucas, a ello hay que sumar las que se contarán en Miraflores y en Santiago. Además de las mejoras en la Posta Zootécnica en San Pedro, mientras para este año se duplicarán las instalaciones para talleres culturales en La Paz.

A esta inversión en infraestructura y equipamiento que suman más de 120 millones de pesos, está el crecimiento en nuevas carreras en el área de ciencias de la salud como Enfermería y psicología en La Paz como en Los Cabos; ingeniería en ciberseguridad en La Paz, Gestión y Tecnologías de la Información, Comunicación y Producción Multimedia en la modalidad a distancia e Ingeniería en Ciberseguridad; y, en el ámbito del Posgrado, la Maestría y Doctorado en Gestión y Emprendimiento Social y el aumento de la oferta académica en Cd. Insurgentes y Loreto.

Aunado al crecimiento en infraestructura y en la parte sustantiva, también la UABCS, en esta gestión de cinco años que lleva el doctor Dante Salgado González como Rector, y el primer año de su segundo periodo, es el que tiene registrados la Universidad en 64 proyectos de investigación y desarrollo por casi 118 millones de pesos con financiamiento externo, lo que significa que mantiene una fuerte vinculación e incidencia social de la máxima casa de estudios del estado con la sociedad sudcaliforniana.

El doctor Dante Salgado, con ocho años como Secretario Académico y 5 como Rector, se ha ganado el respeto de todos por sus logros académicos y al frente de la institución, por ello en su primer informe de actividades académico administrativo del segundo periodo efectuado el pasado viernes 21 de junio, estuvo acompañado por el gobernador Víctor Castro Cosío, las Secretarias de Turismo y Economía, Maribel Collins, de Salud, Zazil Flores y de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Mesa. De igual forma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Mendoza Unzón; las diputadas María Luisa Trejo Piñuelas y María Luisa Ojeda González; la profesora Patricia López Navarro, Directora del DIF Estatal y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.

Como invitados especiales, también estuvieron presentes, el C.P. Óscar Ortega Cortés, Director de Subsidio a Universidades; el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Director General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Dr. Gustavo Cruz, Director General de Vinculación de ANUIES.

De igual forma los ex rectores Mtro. Jesús Druck González, C.P. Ulises Omar Ceseña Montaño; Mtro. José Aguirre Vázquez, Mtro. Jorge Vale Sánchez y Mtro. Rodrigo Guerrero Rivas, además de los representantes de las Fuerzas Armadas como lo es del Ejército Mexicano y de la Marina.

Sobre el Informe del Rector Dante Salgado, el gobernador dijo que su gobierno seguirá otorgándole ese apoyo a la UABCS, porque hay voluntad de esta administración estatal en respaldar la educación superior, pero también dijo, a la educación básica, a la educación media, porque “la educación en BCS, debe consolidarse integralmente, desde la básica hasta la superior, a las cuales se seguirá apoyando”.

El Ejecutivo estatal señaló que se tiene un gran reto en BCS, que la educación se consolide de manera integral y que la educación sea realmente eso y no solo se lleve en el discurso como pilar de desarrollo sino que la gente sienta si la escuela le está sirviendo a la entidad, si la escuela es nuestra, hay que recuperarla en todos sus niveles, y lo más importante, que los gobiernos federal, estatal y municipal, nos involucremos en respaldar todo el sistema educativo de la entidad, ya que debe entenderse la trascendencia de la escuela para el desarrollo de los pueblos”.

Por otro lado, hay que destacar que en los últimos 13 años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solo ha registrado una huelga y fue en este año, con motivo de la revisión salarial, pero en todos estos años, las buenas relaciones, el entendimiento, la voluntad y empatía de los Sindicatos del Personal Académico como Administrativo, han llegado a buenos términos, para no complicar la educación de más de 8 mil universitarios, lo que se ha traducido en una buena imagen para la sociedad sudcaliforniana, el que exista esa armonía entre el personal sindicalizado y rectoría.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *