14 de julio de 2024

De acuerdo con un monitoreo que se realizó en La Paz, la RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS dio a conocer hace unos días que las playas “El Tecolote” y “El Tesoro” eran zonas de recreo no aptas para su uso, por lo que recomendó tomar precauciones debido a la presencia de ENTEROCOCOS en estas debido a que son de las más concurridas por turistas y lugareños.

La misma RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS enfatizó que los niveles que presentan las referidas playas podrían causar malestares gastrointestinales e incluso enfermedades en la piel, ojos y oídos.

Ante ello vale la pena comentar que lo que realiza la RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS es un monitoreo totalmente independiente al que realizan las autoridades sanitarias, pues miden los niveles de ENTEROCOCOS que hay en las muestras de agua que se toman en cada una de las playas que se analizan.

Aclararon además, que no se trata de ninguna especulación, pues son su muestreo lleva resultados de laboratorio y en ningún momento buscan desinformar, pues lo que hacen simplemente es compartir los resultados para que los usuarios de las playas paceñas puedan tomar sus propias decisiones de manera informada y precavida.

Ante este escenario a la COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOSCOEPRIS por sus siglas– no le quedó de otra más que ponerse a trabajar ante los resultados  que arrojó el estudio de la RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS, al grado que anunciaron que los análisis efectuados a muestras de agua de mar que se tomaron este fin de semana pasado en las playas “El Tesoro” y “El Tecolote”, confirman que se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de actividades recreativas, esto al presentar valores por debajo de lo establecido por la regulación nacional, correspondiente a 200 unidades de ENTERCOCOS por cada cien mililitros.

Los estudios realizados por el LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA, mismos que  están certificados por la autoridad sanitaria federal, indicaron –a decir de la COEPRIS– que ambas zonas del litoral paceño se encuentran dentro de los márgenes permisibles, situación que fue confirmada por la nueva titular de la dependencia, ETHNA QUIROZ LEÓN.

Cabe decir que aunque la COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS realiza muestreos en las aguas del mar de manera periódica, pero debido a la dicho por la RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS fue que se determinó hacer un operativo extraordinario luego de que se difundió información en la que se aseguraba que era deficiente la calidad sanitaria de agua en las playas el “El Tecolote” y “El Tesoro”.

Así, las “preocupadas autoridades sanitarias” ratificaron que ambas playas están en condiciones para desarrollar actividades recreativas de acuerdo a los criterios aceptados a nivel internacional, por lo que recomendaron a los paseantes, bañistas y turistas no tirar desechos en las playas, así como colocar las colillas de cigarro en recipientes específicos para evitar que lleguen al mar generando contaminación de las aguas, y también recoger el excremento de las mascotas con las que muchos acostumbran estar.

Entonces: ¿SÍ O NO? Esa es la interrogante que muchos nos hacemos con aquello de que si las playas el “El Tecolote” y “El Tesoro” están aptas para su uso, pues asegurar como lo hizo la RED DE OBSERVADORES CIUDADANOS que existe presencia de ENTEROCOCOS en ellas, es cosa de mucho cuidado por lo delicado del asunto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡PAPA CALIENTE!

Trascendió que fue denunciada penalmente la todavía Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, LUZ ESTHELA MORALES LIMÓN, esto por el delito de fraude equiparado, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, cohecho, peculado y ejercicio ilícito de servicios públicos.

La querella fue interpuesta por el décimo tercer regidor, SANTIAGO OSUNA TALAMANTES, quien ha manifestado públicamente que la Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz está ocultando información, por lo que también figuran acusaciones en contra la Tesorera Municipal, SARA MARÍA BELTRÁN NAVARRO, pues no ha respondido a la solicitud que tiene que ver con las licencias de servidores públicos durante el pasado proceso electoral.

Apenas recién se incorporó MILENA QUIROGA ROMERO a la alcaldía y ya trae una “PAPA CALIENTE” entre las manos. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *