Alumna de origen mixteco se gradúa como Licenciada en Economía de la UABCS

  • Su examen profesional lo presentó y defendió a distancia, siendo aprobado por unanimidad del jurado académico

La Paz, Baja California Sur., 29 de junio (2023).- Samaira Marisol Martínez Salazar, egresada de la Licenciatura en Economía, acreditó este lunes 19 de junio su examen profesional de pregrado por unanimidad del sínodo, el cual estuvo integrado por la Dra. Ivonne Dalila Gómez Cabrera, el Dr. Ricardo Bórquez Reyes y el Dr. Juan Carlos Graciano, adscritos al Departamento Académico de Economía. 

Destaca que la nueva profesionista es originaria de la comunidad mixteca Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, Oaxaca, e hizo su examen profesional en la modalidad a distancia, donde incluso lució la vestimenta típica de su pueblo.

Durante su presentación, la universitaria defendió de manera notable su proyecto de investigación titulado “Percepción ciudadana de la diferenciación socio-espacial derivada del turismo en Los Cabos, Baja California Sur. Hacia el derecho a la Ciudad”, donde hace un profundo análisis sobre el proceso de “turistización” y su impacto en la calidad de vida de las y los cabeños.

De acuerdo con la Dra. Ivonne Gómez Cabrera, presidenta del jurado y quien además fungió como directora de la tesis, el estudio es por demás significativo al abordar una serie de temas de actualidad, con rigor científico y académico, destacando procesos como la gentrificación, fragmentación urbana, derecho a la ciudad y agenda 2030.

Mediante esta indagación, se logra comprender cómo la ciudadanía percibe y vive los efectos de la turistización en una región cuyo ritmo de crecimiento poblacional y económico es sobresaliente a nivel nacional, pero también la profundización de fenómenos como pobreza, marginación y fragmentación social.

Por otra parte, reconoció el talento y autenticidad de la joven egresada, destacando su crecimiento académico en toda esta etapa y el interés genuino por atender en su proyecto una problemática de notable trascendencia para el sur de nuestro estado.

Dijo que la Universidad debe ser ese espacio universal e inclusivo por excelencia, donde todas las personas tengan una abierta posibilidad de superarse, y en reconocimiento pleno de sus derechos, acceder a una verdadera educación de excelencia que al final se refleje precisamente en un mayor desarrollo de nuestras comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *