16 de julio de 2024

Capacitan a personal médico en detección de cáncer de mama

Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para lograr detecciones más tempranas de cáncer que permiten iniciar con tratamientos más eficientes, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, impartió capacitación a personal médico y de enfermería sobre los tipos de prueba que pueden realizarse a las mujeres para identificar anormalidades en sus senos.

Son acciones que se llevan a cabo de manera continua para que las y los compañeros que están directamente en atención de las pacientes en centros de salud, fomenten la práctica de estos tamizajes que dan la posibilidad de encontrar lesiones precancerosas que en un tratamiento oportuno pueden ser curadas, señaló Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud.

En este curso se ratificó que, de acuerdo a las guías clínicas, la autoexploración de mamas debe ser promovida entre las mujeres a partir de los 20 años. En este sentido destacaron la importancia de que profesionales de la salud enseñen a las usuarias la técnica correcta para hacerlo, de tal manera que al palparse cada mes conozcan su consistencia, forma y textura, con ello puedan identificar cualquier cambio en sus tejidos, indicó la servidora pública.

En ese foro se recordó que la exploración clínica, que es similar a la autoexploración, es efectuada por profesionales de la salud especialmente capacitados para encontrar alteraciones, debe practicarse de manera anual a partir de los 25 años. Este tamizaje consta de una inspección visual y de palpación para descartar tumoraciones, retracciones de piel, secreciones o cambios en la coloración de la piel.

En esta interacción con personal que labora en centros de salud se les convocó a promover la realización de la mastografía entre mujeres de 40 a 69 años, al tener en cuenta que en el Centro Estatal de Oncología (ubicado en avenida de los Deportistas 5115 en La Paz) se realiza ese estudio de manera gratuita con un equipo especializado, que logra detectar anormalidades cuando estas aun no son perceptibles a la vista o tacto, finalizó Flores Aldape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *