13 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ ¡TAREA CUMPLIDA! | Eliseo Zuloaga

  • JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, en la operatividad política.
  • ISAÍ ARIAS FAMANÍA, lo posible y necesario para mantener la paz social.
  • PRÓXIMA ELECCIÓN DE PRONÓSTICOS RESERVADOS.

FUNDAMENTAL la operatividad política para mantener la paz social lo más posible durante los procesos electorales, ha sido una tarea obligada de los gobiernos en cada Estado de la República para garantizar se cumpla con las expectativas ciudadanas que cada vez reclaman elecciones limpias, ordenadas y con menores incidencias antes, durante y después de que sean emitidos los votos.

HABRÁ QUE RECONOCER que en Baja California Sur no hubo daños directos ni colaterales relacionados con el proceso electoral, tal como sucedieron en otras entidades del país, donde ocurrieron asesinatos de candidatos de las distintas fuerzas políticas. Solo incidentes, robo de algunas urnas y ciertas irregularidades en casillas que las propias autoridades electorales y partidos políticos deberán atender y resolver por la vía jurídica.

Y EN ESA TAREA se advierte la mano del Secretario General de Gobierno, JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, y del Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado ISAÍ ARIAS FAMANÍA, quienes de alguna u otra manera hicieron lo posible y lo necesario para que el proceso electoral en Baja California Sur pudiera llevarse sin mayores contratiempos.

CLARO ESTÁ que el resultado de las votaciones donde la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza logró la victoria ante la Alianza Juntos por BCS que integran el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Sol Azteca y el Partido de Renovación Sudcaliforniana, fue producto de la capacidad de movilización de cada una de las fuerzas políticas que formaron parte en el proceso electoral.

TAMBIÉN es cierto que las fuerzas políticas opositoras a MORENA han denunciado públicamente irregularidades observadas durante la jornada electoral del pasado domingo, de las cuales las propias autoridades electorales locales y federales deberán resolver.

Y ESTA ELECCIÓN igual deja una obvia lección para quienes formaron parte y ganaron en el proceso electoral: están obligados a reducir los niveles de soberbia y arrogancia, apegarse a los principios de honestidad y responsabilidad y, sobre todo, cumplir con las promesas que hicieron durante las campañas.

POR LO PRONTO, tanto JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ e ISAÍ ARIAS FAMANÍA han cumplido con la tarea encomendada. Y habrá que esperar la siguiente elección, misma que se avizora será de pronósticos reservados.

A GRANEL…

EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, ganó con amplia ventaja en el sexto distrito local electoral, fue el candidato que superó el porcentaje de votación por encima del resto de los candidatos de MORENA que tomaron parte en el proceso electoral.

De mantenerse en los caminos de humildad y atención constante hacia los electores, tendrá oportunidad de participar en los comicios locales del 2027.

RICARDO BARROSO AGRAMONT contento por el resultado electoral en La Paz, según le hizo falta al PAN-PRI -PRD-PRS, cuando lo cierto es que a RIGOBERTO MARES AGUILAR MORENA le aplicó la misma dosis que a BARROSO tres años atrás.

ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL, AMOR FENECH MONTAÑO y JORGE CUNNINHAM BERBER, se mantienen en el primer círculo de confianza de MILENA QUIROGA ROMERO y es un hecho seguirán formando parte de la próxima administración municipal.

Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *