17 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / VICTORIA ABRUMADORA DE MORENA | Bertoldo Velasco

Morena volvió a obtener una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales que se vivieron ayer domingo en el país, además de lograr la mayoría calificada en las Cámaras de diputados como de senadores. Y en Baja California Sur, sucede lo mismo con las alcaldías y las diputaciones locales.

De acuerdo a la información que la misma candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje a la nación que envió desde el Zócalo de la Ciudad de México, dijo que obtuvo 35 millones de sufragios, 5 millones más que el propio presidente Andrés López Obrador,  obtuvo en el 2018. Esto, la convierte en la virtual primera Mujer Presidenta de la República en la historia del país.

En Baja California Sur, Claudia Sheinbaum Pardo, logra también ganar con un doblete a la candidata Xóchitl Gálvez. En cuanto a los senadores, Homero Davis Castro, con su trabajo político en esta campaña, le lleva una amplia ventaja a Susana Zatarain con más de 30 mil sufragios, esto según el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 del Instituto Nacional Electoral.

Y en cuanto a las diputaciones federales, Manuel Cota Cárdenas y Luis Armando Díaz, de los distritos 01 y 02, se van al Congreso de la Unión.

Ahora, en cuanto a las cinco alcaldías, Morena lleva amplia ventaja sobre su principal rival de la alianza PAN-PRI-PRD. En Comondú, según el PREP del IEEBCS, que por cierto avanza de manera muy lenta, Roberto Pantoja Castro, gana casi al 3 por uno. En Mulegé, Lizeth Fuentes Lugo le lleva ligera ventaja a Edith Aguilar Villavicencio del PAN-PRI-PRD.

En La Paz, Milena Quiroga Romero, le lleva una ventaja a Rigo Mares Aguilar; en Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, aventaja a Ernesto Ibarra Montoya; y en Loreto, va muy lento el conteo rápido del PREP-EEBCS en donde las candidatas Paz Ochoa Amador y Paola Cota Davis, llevan un claro empate técnico.

Respecto a los 16 distritos de mayoría relativa, conforme al PREP-IEEBCS, Morena lleva ganando 13 de ellos: Distrito 01, Alondra Torres -Morena- lleva ligera ventaja: Distrito 02, Dalia Verónica Collins Mendoza, de Morena, se perfila para llegar al Congreso local.

Distrito 03, Guadalupe Vázquez Jacinto, de Morena va a repetir; en el Distrito 04 Sergio Guluarte Castro, de Morena, va arriba; en el Distrito 05, va ganando Javier Salgado Chávez del PAN-PRI-PRD Vs. Sergio Polanco Salaices de Morena.

En el Distrito 06, repetirá Eduardo Van Wormer; en el Distrito 07, Guillermina Díaz Rodríguez de Morena; en el Distrito 08 lleva ventaja María Cristina Contreras Rebollo de Morena; en el Distrito 09 repetirá Gabriela Montoya Terrazas.

En el Distrito 10, repite Fernando Hoyos Aguilar del PT; en el Distrito 11, Perla Yesenia Palomino Díaz, del PAN-PRI-PRD, lleva ventaja sobre el morenista Martín Escogido Flores de Morena; en el Distrito 12, va ganando Omar Torres Orozco; en el Distrito 13, Venustiano Pérez Sánchez, de Morena lleva amplia ventaja; en el Distrito 14, repetirá Teresita de Jesús Valentín morena; en el Distrito 15 Karina Olivas Parra, de Morena, llegará al Congreso y en el Distrito 16, Paulina Nicol Chávez Camarena del PAN-PRI-PRD, le lleva ligera ventaja al morenista, Sergio Huerta Leggs.

Estos resultados no son aun los oficiales hasta en tanto el Instituto Estatal Electoral realice no lleve a cabo el conteo oficial que se realizará este miércoles 5 de junio. En la mayoría de los casos se ratificará y en otros, puede modificarse.

Este triunfo electoral, nos recuerda al tsunami del 2018 cuando el presidente López Obrador arrasó con las elecciones y llevó a ganar a todos los candidatos a los diversos cargos de elección popular, y en Baja California Sur se llevó carro completo.

Si las tendencias marcadas por los PREPs, de los árbitros electorales continúa a cómo van, Baja California Sur será totalmente morenista.

Ahora hay que decirlo, estos triunfos que tiene Morena, se debe al trabajo político desarrollado a lo largo y ancho del estado, por Homero Davis Castro, quien recorrió el estado 3 veces convenciendo y logrando la confianza de la ciudadanía. Lidereó y guió a todos los candidatos de la alianza Seguimos Haciendo Historia para trabajar en equipo, aun y a pesar de que su compañera de fórmula, casi no se paró en tierras sudcalifornianas para hacer campaña.

La Campaña de Homero Davis, basado en propuestas suyas como las de Claudia Sheinbaum, logró convencer al electorado sudcaliforniano para seguir confiando en la cuarta transformación. 

Mientras los PREPs, avanzan, seguiremos informando de los resultados que estos arrojen, pero en definitiva, las tendencias son irreversibles.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *