21 de noviembre de 2024
  • Pirotecnia Política: Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. (Winston Churchill)

El voto es la principal herramienta democrática que tienen los pueblos para elegir a sus representantes populares y gobernantes; el próximo domingo 2 de junio, los Mexicanos en lo general y los Sudcalifornianos en lo particular, tendremos en nuestras manos la posibilidad de elegir y para ello.

Las autoridades electorales constitucionalmente han dispuesto todo lo necesario para que en libertad, los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral acudan a las urnas a depositar su voluntad, mientras que las autoridades civiles y militares a través de la implementación de un protocolo, estarán atentos para atender cualquier situación que altere la paz del proceso y la seguridad de todos.

Prácticamente todo está dispuesto para la jornada electoral; aquí en Baja California Sur, la logística está en marcha para la instalación de 1,116 casillas, donde poco más de 613 mil ciudadanos podrán sufragar, mientras que la autoridad electoral se declara lista para activar el programa de resultados electorales preliminares, los consejos electorales municipales y distritales en lo local y federal, también están listos para dictaminar sobre los resultados de la votación.

Ayer jueves inició la veda electoral de 3 días; los partidos y los candidatos están impedidos para efectuar actividades públicas proselitistas y aunque algunos se han dado sus “mañas” para estar presentes con acciones que claramente es promoción de sus aspiraciones, sobre todo en redes sociales, lo cierto es que prevalece el orden hasta cierto punto y todos los interesados en obtener resultados electorales satisfactorios  el próximo domingo, están organizando las tareas que habrán de emprender en el también llamado día “D”.

El trabajo de organización y movilización para el día de las elecciones, será la clave y hará la diferencia entre ganar o perder; ahí deberá reflejarse todo el esfuerzo proselitista efectuado, pero sobre todo la efectividad del trabajo proyectado para ese día específicamente, donde además del proyecto nacional, también están en juego los propósitos locales que están directamente vinculados a la construcción política de cara a las elecciones locales del 2027, en las que más de tres de los que estarán en las boletas en este 2024, querrán volver a aparecer.

Este domingo hay que salir a votar, las autoridades electorales están prestas a brindar toda la certeza y facilidades necesarias para la jornada electiva transcurra con normalidad y para que se respete la decisión popular; en este sentido, también el Gobierno de Baja California Sur y demás integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal, tienen todo dispuesto para otorgar seguridad y tranquilidad social a los ciudadanos; a diferencia de otros Estados, aquí se espera una elección tranquila.

Quienes acudan a votar el domingo, podrán elegir a la próxima Presidente de México, a los Senadores de la República por Baja California Sur, Diputados Federales, 16 Diputados Locales de mayoría y 5 Plurinominales, además de 5 Alcaldes y Ayuntamientos.

Dice un viejo adagio político que los pueblos tienen el gobierno que se merecen y eso está estrechamente vinculado al hecho de que el mismo pueblo es el gran elector y quien sufre las consecuencias de su decisión; este domingo los ciudadanos tendremos nuevamente la oportunidad de votar y hay que hacerlo en total libertad, pero sobre todo con seguridad… Ya veremos y comentaremos. 

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *