16 de julio de 2024

EQUILIBRIOS / ¡LA HORA DE LA VERDAD! | José Luis Puga

  • Pirotecnia Política: Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. (Winston Churchill)

El próximo domingo 2 de junio, los Sudcalifornianos con derecho a votar, tendremos la posibilidad de hacerlo y elegir a nuestros próximos Alcaldes e integrantes de Ayuntamientos, también a Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores de la República y titular del Poder Ejecutivo Federal; aunque en el contexto del presente proceso existen 3 opciones, la realidad es que son dos las únicas alternativas reales y estas son las ofertas que plantean los candidatos de las dos grandes alianzas conformadas por MORENA-PT-PVEM y su oposición directa integrada por el PAN-PRI-PRD.

En Baja California Sur, existe el mismo panorama que a nivel nacional; la verdadera disputa por el poder político que brindan las mayorías, estará entre estos dos grupos antagónicos, pero que en el fondo tienen el mismo ADN; las alianzas, sumas, pactos, acuerdos y compromisos asumidos para llegar al poder, a través de las elecciones constitucionales, marcan claramente que el mecanismo usado por ambas alianzas es similar, de tal manera que las diferencias de fondo son el tema ideológico y la finalidad de los proyectos pasa más por las formas.

La efervescencia y alegrías, incluso las discusiones públicas sobre los temas que en realidad le importan a la ciudadanía, no han sido factores a considerar en el presente proceso electoral y eso se nota en la ciudadanía que se muestra insensible y desanimada por las circunstancias propias de las campañas y la carencia de habilidades políticas de quienes se supone buscan cargos de elección popular y que aparecerán en las boletas como opción a elegir.

Más allá de la propia discusión banal y política, dentro de las presentes campañas, donde pareciera que las mismas propuestas y señalamientos de hace décadas, siguen utilizándose como si la gente no tuviera memoria, reducen la parte electiva a la capacidad que se tenga de movilizar o inmovilizar estructuras el día de la jornada electoral y que termine siendo eso lo que determine quién gana o quien pierda la elección.

La hora de la verdad llegó y la verdadera disputa será en las urnas; lo deseable desde la perspectiva de las autoridades electorales es sobrepasar el 60 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en el padrón, es decir, en las proyecciones se esperan que voten 368 mil 157.

La verdadera disputa será en La Paz y Los Cabos, ya que albergan más del 70 por ciento del padrón electoral y obtener triunfos con voto “parejo” significará ganarlo prácticamente todo en Baja California Sur; curiosamente es en estos municipios donde se advierte una batalla electoral de pronósticos reservados.

Ha sido tan brutal el abuso que se ha hecho por todos los involucrados en el proceso electoral, sobre los resultados de estudios demoscópicos -muchos de ellos falsos-, que existe en el ambiente un marcado escepticismo sobre las cifras mostradas; la verdadera encuesta será en las 1,116 urnas que se instalarán -ojalá y sea en tiempo y forma- el próximo domingo. ¿Quiénes ganarán la elección; los que proponen el segundo piso de la transformación o quienes proponen un cambio de régimen? … Ya veremos y comentaremos.

CONTRAPESOS.

El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, sostuvo reunión de trabajo con pescadores Comundeños de la zona del Golfo de Ulloa, para abordar diversos temas relacionados a la protección, conservación y defensa de las pesquerías de la zona; lo más importante, es encontrar juntos las mejores alternativas que no perjudiquen a los trabajadores del mar de esta región y de todo el Estado.

El Ejecutivo Estatal precisó su total respaldo a los pescadores a quienes les expresó que no se permitirá ninguna acción que vaya en contra de sus actividades económicas productivas.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com.mx o a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *