17 de julio de 2024

BALCONEANDO / LORETO: ¡AGUAS NEGRAS! | Alejandro Barañano

Gracias al reportaje que realizó el amigo y colega ANTONIO CERVANTES, el cual tituló “Loreto: autoridades omisas con aguas negras”, esto a través del PERIÓDICO ZETA, es que ahora se sabe que el Área Natural Protegida denominado “PARQUE NACIONAL DE LORETO” se encuentra bajo una amenaza silenciosa, la cual no es otra cosa más que la existencia de dos vertederos de aguas negras que se localizan en la zona conocida como “COSTA LORETO”.

Todo esto se puso al descubierto cuando se radicó una denuncia radica en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente bajo el EXPEDIENTE PFPA/10.7/2C.28.1/0004-22, querella que fue interpuesta por CIMARRONES DE LORETO, S.A. de C.V., la cual es propiedad de los empresarios GABRIELA TERRAZAS y AGUSTÍN SALVAT, y que hace desde hace poco más de tres décadas firmaron un convenio para recibir aguas tratadas para un campo de golf.

Sin embargo, desde el año 2011, iniciaron una serie de denuncias porque se dejó de tratar el agua como se debía, y por ende se estuvo vertiendo las aguas residuales; situación que empeoró desde que PAOLA COTA DAVIS asumió la alcaldía en Loreto y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la gubernatura.

Tan es cierto todo esto, que los dueños del predio denunciaron el 21 de abril del 2022 que el ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE DE LORETO estaba arrojando aguas residuales, contaminantes y desechos de un hospital directamente a las lagunas del sitio, exponiendo con ello un alto riesgo ambiental y de salud pública, situación en la que han sido omisas no solo la autoridad municipal sino también la estatal.

Y es que hay pruebas y testigos que en múltiples ocasiones se han visto empleados de COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA y del mismo ORGANISMO OPERADOR DE LORETO, descargando líquidos contaminantes en el predio privado, exponiendo no sólo a los dueños del lugar sino también a los vecinos, ya que las corrientes de los vientos –frecuentemente– viajan con sentido hacia el Pueblo Mágico.

En abril del año pasado, la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE interpuso una multa económica y le ordenó al ORGANISMO OPERADOR DE LORETO la reparación inmediata del daño ecológico, situación que a la fecha sigue sin ser atendido, lo que da a entender que a la alcaldesa con licencia que busca la reelección, PAOLA COTA DAVIS, le vale una pura y dos con sal.

Además la COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS junto con un grupo de vecinos han documentado en video los lodos y los desechos tóxicos que están estancados en el lugar, datos de prueba que quedaron establecidos mediante el EXPEDIENTE SSA/COEPRIS/C01/SA/12/2022.

Ya por si esto fuera poco, en abril pasado el mismo organismo sanitario respondió que el procedimiento continúa abierto en contra de las autoridades loretanas y con la posibilidad de establecer una sanción. Pero repito, tal parece que eso a la alcaldesa con licencia que busca la relección, PAOLA COTA DAVIS, le vale una pura y dos con sal.

En síntesis, todo indica que el ORGANISMO OPERADOR DE AGUA EN LORETO lleva años contaminando el medio ambiente y exponiendo peligrosamente a la población loretana, información de la que está enterada la alcaldesa que busca la reelección, así como que también el inquilino de Palacio de Cantera, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien tiene todo un informe detallados de la problemática y contrario a lo que se requiere, permite que se siga contaminando el PUEBLO MÁGICO DE LORETO; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ABIMAEL: ¡ADN DE LA TRAICIÓN!

Ese sujeto de marras que presume ser supuestamente el coordinador de la campaña de MILENA QUIROGA ROMERO, aparte de misógino, petulante y ególatra, posee en su persona el ADN de la traición, pues ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ cuando estuvo en el Partido del Sol Azteca apoyando abiertamente a LUIS ARMANDO DÍAZ, volteó de la noche a la mañana sus banderas para cubrirse bajo la sombra de ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS en la CROC, y desde ahí tras bambalinas, jugarle las contras a RICARDO BARROSO AGRAMONT y a ESTHELA PONCE BELTRÁN, todo ello con la perversa complicidad de quien hoy en día despacha desde la oficina principal del FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS MARINOS. . . ¿O a poco ya se les olvidó?. . .

  • ¡JUNIOR DE LA POLÍTICA!

Hasta donde llegan de miserables algunos “JUNIOR DE LA POLÍTICA” que usan con desfachatez total a una pobre mujer de avanzada edad que apenas se sostiene en pie, para hacerse publicidad fotográfica haciéndose pasar por entes humanistas.

Me refiero al caso del aborrecido vástago del ex presidiario NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien ha utilizado más de 300 millones de dinero público para tratar de sostener su fraudulenta candidatura. Sí, hablo de CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, quien ha jugado con los hilos del poder para que le construyeran una candidatura que le permita llegar al poder pero que simplemente terminó por hacerse un nudo gordiano, y por ello ahora pagará las consecuencias de sus actos. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *