MICRÓPOLIS / A 13 DÍAS DE LA JORNADA ELECTORAL | Bertoldo Velasco
Estamos exactamente a 13 días para que todos los ciudadanos mexicanos acudamos a cumplir con una obligación cívica para elegir a nuestra primera presidenta de la República; para renovar 9 gubernaturas, elegir a 500 diputados federales y a 128 senadores, y en BCS renovaremos el Congreso local y cinco ayuntamientos.
A nivel federal, la disputa por la Presidencia de la República está entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo, por la alianza Seguimos Haciendo Historia de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; y Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición Fuerza y Corazón por México, que conforman los partidos PAN, PRI y PRD. El caso Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, es irrelevante en la contienda electoral, pues tal parece que solo está para tratar del lograr el mínimo del porcentaje de votos emitidos para que su partido no pierda el registro.
De la elección de senadores que conformarán esta Cámara, serán 64 de mayoría relativa; 32 de primera minoría (los que queden en segundo lugar en la elección) y 32, por el principio de representación proporcional (pluris). De los 500 diputados federales, 300 se elegirán por el principio de mayoría relativa -elección directa- y 200 por el principio de representación proporcional.
En cuanto a las gubernaturas, se renovarán 9, entre las cuales se encuentran, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán
En cuanto a lo que nos corresponde como estado, elegiremos a 3 senadores, dos de mayoría relativa y uno de primera minoría -el que quede en segundo lugar en las votaciones-, y dos diputaciones federales, además de 16 diputados de mayoría relativa y 5 pluris; cinco alcaldías, cinco sindicaturas y 48 regidores.
Los árbitros electorales, por una parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal y el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), confirmaron que ya está todo se encuentra listo para llevar a cabo una de las jornadas comiciales más grandes de la historia política de nuestro país el próximo 2 de junio.
Para la jornada que se dará de este domingo en ocho días, los que contamos con credencial de elector, y que estamos registrados en el padrón del INE, somos 98 millones 552 mil 708 ciudadanos en el país. De ese gran total, 52 millones 202 mil 245 son mujeres; 47 millones 350 mil 358 son varones y 105 son binarios. (Datos del INE)
Por lo que se refiere a Baja California Sur, los que tenemos credencial para sufragar somos apenas, 614 mil 633 ciudadanos, los registrados en el Padrón Electoral.
Este, es el universo de ciudadanos que tenemos la oportunidad de elegir a quien ocupará la presidencia de la República, donde no hay ninguna duda, será la primera mujer presidenta en la historia política de nuestro país.
A diferencia de otras entidades del país donde la violencia impera, y en la cual ha habido renuncias masivas de candidatos a los diversos cargos de elección popular y hasta asesinatos de ellos, en Baja California Sur la situación es totalmente diferente, pues tanto los dos árbitros electorales como las autoridades gubernamentales encargadas de guardar el orden antes, durante y después del proceso, han asegurado que los sudcalifornianos podremos acudir ante las urnas a emitir el voto con toda libertad y seguridad.
En estas elecciones, independientemente de lo que digan las candidatas a la presidencia como el resto de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, el nivel de votación se desconoce, aunque se especula que puede superar el 60 por ciento, respecto del padrón electoral en todo el país, En el caso de Baja California Sur, consideramos que este nivel de votación puede registrar una de las más altas, como sucedió en la elección presidencial de Ernesto Zedillo, que alcanzó el 72 por ciento, ubicando a nuestra entidad, como la más altas registrada en el país.
Regularmente, nuestra entidad, cuando hay una elección presidencial de por medio, el nivel de sufragios es mucho mayor a una intermedia donde se eligen solo alcaldes y se renueva el Congreso local.
Pero para saber exactamente qué sucederá con el nivel de votación que se registrará en este proceso comicial, debemos esperar al 2 de junio, donde se espera que ahora sí, participen todos aquellos ciudadanos omisos cívicamente, porque ambas candidatas presidenciales han levantado el ánimo para llevarse el triunfo y en la que han convocado a todos los mexicanos para que se sufraga por ellas.
Faltan 13 días para saberlo. ¿Quién y quiénes obtendrán la victoria? Todo dependerá de cada uno de los candidatos que hicieron su trabajo en campaña, si lo hicieron bien, si convencieron al electorado, si ofrecieron las mejores propuestas, si se ganaron la confianza ciudadana, si gastaron la zuela de los zapatos, si sudaron, si se cansaron en aras de encontrarse con los ciudadanos, si dialogaron con ellos, si supieron escucharlos y darles las respuestas que ellos esperaban.
Veremos.
MICROTEMAS. HOMERO DAVIS CASTRO, candidato al senado por la alianza Morena-PT, Verde Ecologista, al sostener un encuentro con ganaderos, agricultores y pescadores en La Paz, se comprometió a ser su aliado para recuperar los programas de apoyo, revisar concesiones de agua e impulsar con el apoyo de los diputados locales establecer un presupuesto para garantizar el arreglo de caminos rurales de BCS, “pero se hará en forma diferente, con transparencia, sin corrupción, que lleguen a quien más lo necesita y no a los mismos de siempre como se hacía en el pasado”.
Ahí tienen que alzar la voz quienes será los legisladores, Eduardo Van Wormer, Sergio Polanco. Además de contar con el apoyo de quien será la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo asumió compromisos importantes para el sector productivo.
MANUEL COTA CÁRDENAS, candidato a diputado federal por el 01 distrito, por la alianza Seguimos Haciendo Historia, acompañado de Homero Davis, candidato al senado y de los aspirantes a diputados locales, Eduardo Van Wormer, Lupita Vázquez, Sergio Polanco, Sergio Guluarte y Dalia Collins, recibió el el respaldo de las comunidades pesqueras, agrícolas y ganadera del municipio de La Paz.
Al sostener un encuentro con ellos, y antes quienes sostuvo, que de llegar a la Cámara de Diputados, serán una prioridad, porque “no es posible que no hayamos asumido los compromisos los gobiernos, de atender, escuchar y acompañar al sector primario, vamos a estar al lado de ustedes, pero como candidatos, no debemos utilizar al sector primario como bandera política nio establecer compromisos que sabemos no podemos cumplir”.
CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, candidato a la alcaldía de Los Cabos, se anotó una suma importante a su proyecto político, ya que Víctor Ortegón Góngora y toda su estructura de simpatizantes, se sumaron a su candidatura.
Este voto de confianza le permite al candidato de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, podrá atender los grandes retos del municipio, como rescatar los accesos a las playas, la recuperación del estero josefino, la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, apoyo para mujeres emprendedoras, servicios públicos, vialidades dignas para escuelas públicas, mejorar el transporte urbano y rehabilitar de manera permanente los caminos vecinales.
Esta adición también favorece a los candidatos Luis Armando Díaz, a la diputación federal, y a los 6 aspirantes a diputados locales que corresponden a este municipio.
RIGO MARES AGUILAR, abanderado de la alianza “Juntos por BCS” se declaró listo para la última etapa de la campaña y para encabezar el cambio real para el municipio de La Paz.
Al reunirse con amigos y simpatizantes de su proyecto político tras el último debate dijo “ya estamos en la recta final y vamos a cerrar con todo, no nos podemos confiar; hoy más que nunca tenemos claro que vamos a ganar porque la gente de La Paz ya no quiere a este gobierno opaco, arrogante y corrupto. Hoy la esperanza de un mejor municipio, de un mejor Gobierno cercano está con nosotros”.
ERNESTO IBARRA MONTOYA, candidato a la alcaldía de Los Cabos por la alianza “Juntos por BCS” al realizar un mega-crucero político en Cabo San Lucas acuerpado por los partidos PAN-PRI-PRD, Humanista y PRS, declaró que en las encuestas “voy arriba, ya que se ha sumado mucha gente a su proyecto político como respuesta al hartazgo y abandono en el que los han dejado los gobiernos anteriores”.
El galeno considero este megacrucero, ha sido el más numeroso en participación ciudadana y contó con la presencia de la senadora Guadalupe Saldaña, dirigente estatal del PAN, así como la candidata al senado Susana Zatarain y la aspirante a la diputación federal, Maly Salcido y aspirantes a las diputaciones locales.