MICRÓPOLIS / RECLAMOS A LOS CANDIDATOS | Bertoldo Velasco

0

Ninguno se escapa. Así sean de las alianzas “Seguimos Haciendo Historia”, “Juntos por BCS”, de los representantes de los partidos que van “solos” en esta contienda electoral, a todos, la sociedad les hace un reclamo: “¿regresarás”?

En las entrevistas a una gran cantidad de candidatos a los diversos cargos de elección popular para este proceso, les hemos cuestionado ¿cuál es la principal queja del ciudadano sudcaliforniano cuando van a su encuentro para solicitarle su voto para este 2 de junio? La respuesta que han recibido los aspirantes, es que “solo van a buscarlos cuando necesitan el voto, pero una vez que logran su cometido ya no regresan ni siquiera para dar las gracias”.

En este espacio hemos escrito acerca de los proyectos políticos que cada uno de los candidatos ofrecen a la ciudadanía para ganarse su confianza, para que sufragan por ellos en la fecha indicada.

Nadie duda de que los candidatos hombres o mujeres, ofrecen su mejor esfuerzo, ponen a disposición de los ciudadanos sus bastos o escasos conocimientos de lo que van a hacer cuando logren su cometido, ya sea en el congreso local, en el federal o en las alcaldías.

Al mismo tiempo que recorren barios, colonias, comunidades rurales y urbanas saludando de buena fe a la población, escuchándola, dialogando, conviviendo y hasta degustando un café de talega, unos burritos de machaca o lo que pobre o humildemente ofrecen las familias sudcalifornianas cuando reciben una visita como estas, porque en algunos casos, ven en ellos la esperanza de que cuando lleguen al cargo, van a solucionar sus problemas o a resolver sus carencias.

Son los sudcalifornianos, unos excelentes anfitriones y más cuando se trata de personas que van en la búsqueda de un cargo de elección popular, desde donde se pueden definir muchas soluciones, ya sea para resolver la falta de agua, de alumbrado, de seguridad, de arreglo de calles y caminos, de mejorar la actividad agropecuaria o pesquera, de asuntos laborales, jurídicos, en fin, toda una serie de peticiones que si son candidatos a alcaldes y si está a su alcance cuando lleguen al cargo, podrán resolver; si son legisladores, crear leyes para normar la actividad humana.

Los candidatos se esfuerzan por responder a los ciudadanos y estos quieren respuestas a sus demandas. Quieren solución a sus problemas.

En ambos casos se retroalimentan entre lo que se pide y lo que se ofrece. Sin embargo, lo que más lamenta la ciudadanía, es que pasado el proceso electoral y se votó por quién solicitó el sufragio, no vuelve a reencontrarse con quienes le brindaron esa confianza. Por eso, la pregunta más insistente entre la gente, el pueblo ¿volverán después de las elecciones y cuando ya estén en el cargo? No lo saben.

La mala experiencia la resiente la ciudadanía, cuando al que eligió, ya no volvió a su casa para responder a las promesas, ya no regresó ni siquiera para darle las gracias, o cuando menos para darle una respuesta si o no se pudo.

Y este problema lo tienen todos los candidatos actuales por culpa de aquellos legisladores y gobernantes municipales que no cumplieron o no regresaron.

Y eso provoca que quienes hoy buscan un cargo de elección popular, se enfrentan con esta disyuntiva, cómo prometer que regresará o cumplirá la palabra empeñada cuando la gente va perdiendo esa confianza.

Mucha culpa de esta situación, la tienen legisladores locales que no regresan a su distrito respectivo, o que teniendo compromisos con esa demarcación electoral, no van pero si frecuentan otros distritos invadiendo al de otros.

Qué decir de aquellos legisladores como los senadores Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez no se tomaron la molestia, en estos 5 años y meses, de regresar a su estado con “su gente” a rendir informes sobre lo que “hicieron a favor de los sudcalifornianos”; qué decir, de Rubén Muñoz Álvarez, ese que como alcalde de La Paz, prometió plantar 50 mil arboles en este municipio y que con ello, aseguró, “bajaría la temperatura ambiente” cuatro grados centígrados, o que construiría albercas cerca de las playas (en los balnearios) para “disfrute de la población”, y que como diputado federal regresaría a rendir cuentas al electorado, pero este nunca volvió, ya que le gustaron los reflectores nacionales pero que no aprovecharon su posición para favorecer al estado, a sus paisanos, y fueron eso sí, candil de la calle y oscuridad de su casa.

Ahora los candidatos, todos, hacen su mejor esfuerzo para tratar de ganarse la confianza ciudadana, pero lo único que los respalda, en algunos casos, es su trabajo, sobre todo los que han estado en la función pública, lo que tienen un respaldo de esa labor y que la gente los conoce y es a ellos, a los que les da esa confianza.

Ya no se vale prometer lo que no se puede cumplir y menos, engañar a la gente de que una vez logrado el objetivo, van a regresar. Tampoco se vale que se comprometan a ser ejecutores de obras si solo van a legislar o hacerlo cuando la administración carece de recursos o estos no alcanzan porque hay que pagar una nómina muy abultada; o ir a ofrecer lo que antes no cumplió y ahora afirma que lo hará.

Cierto, ahora es más difícil ganarse la confianza de la gente, y no se trata de partidos, se trata de personas, y eso, lo veremos el 2 de junio, cuando conozcamos los resultados de la elección, ahí veremos quién se ganó la confianza del electorado.

MICROTEMAS. BCS, 1er. LUGAR NACIONAL EN GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL. Una buena noticia. Cuatro organismos importantes a nivel nacional como la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE), reconocen los resultados que arrojan los estudios de opinión realizados por el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023 (IDD-Mex) en los 32 estados de la República Mexicana, evaluando los indicadores de Gobernabilidad y Paz Social con cuatro dimensiones de la democracia: de los ciudadanos, de las instituciones, en lo social, en lo humano y en lo económico, posicionando a Baja California Sur, tras esperar 11 años, la ubicó en el primer lugar del ranking nacional.

De acuerdo a la información, estos resultados del IDD-MEX, marcan un importante cambio en la tendencia del desarrollo del país, permite conocer el estado de la democracia mexicana con base en indicadores elaborados a partir de elementos de orden jurídico, político, civil, económico y social. Dichos resultados permiten conocer cómo se encuentran los estados del país, así como sus fortalezas y debilidades en su camino al desarrollo democrático.

HOMERO DAVIS CASTRO, confirmó ayer, que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, una vez que llegue a la presidencia de la república, iniciará en Baja California Sur, y en específico en el municipio de Los Cabos, la construcción de un millón de vivienda, para resolver el grave problema que genera la plusvalía de los terrenos por ser una zona turística de las más caras del país.

De esta mansera se atenderá el rezago de casas habitación en los centros turísticos de la República, otorgándolas en condiciones que permitan a las familias, acceder a una casa en condiciones conforme sus ingresos económicos. “El Programa Nacional de Vivienda que impulsará Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, responde a la necesidad de familias que por sus ingresos no pueden acceder a créditos para una casa.

El candidato a Senador de la Alianza Sigamos Haciendo Historia, Homero Davis Castro, en encuentro con estructura y simpatizantes, dijo que este anuncio que hizo la candidata presidencial en su visita a BCS, “es muestra de lo que será el segundo piso de la cuarta transformación y de lo que vamos a apoyar desde el Senado y la Cámara de Diputados para que sea una realidad”.

Informó que tan sólo en el sur del estado existe un déficit de 32 mil viviendas y a pesar de la alta demanda, el costo de la tierra hace más difícil el acceso a una familia e igual pasa en La Paz en donde los montos de crédito no son suficientes para comprar una vivienda, por lo que dijo que los legisladores de la 4T, impulsarán propuestas y reformas para que las familias tengan mejores opciones de créditos y que los gobiernos locales puedan destinar reserva territorial para atender esta gran demanda.

MANUEL COTA CÁRDENAS, al encabezar un megacrucero político en el Boulevard Agustín Olachea y libramiento Daniel Roldán, acompañado de su equipo de colaboradores, obtuvo una excelente respuesta de los automovilistas a favor de su proyecto político, por lo que se sintió cobijado y fortalecido para afirmar que las preferencias ciudadanas, están con los candidatos de la coalición Seguimos Haciendo Historia, por lo que el 2 de junio, la respuesta les será favorable.

Muy animado el político sudcaliforniano, mostró esa alegría juvenil que le caracteriza al sentir el respaldo ciudadano: “que se muestre en las calles cómo convencemos corazones, tenemos dos semanas para seguir organizándonos para invitar a votar a la familia, a los amigos, a los vecinos, 5 de 5”.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, candidato a diputado federal por el Distrito 01 distrito de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, su principal compromiso es trabajar por mejorar el sistema de educación pública, apoyando a los trabajadores de la educación por la importante función que desempeñan. Dijo respaldar la actual lucha que enfrenta el magisterio sudcaliforniano, donde las autoridades no han tenido la capacidad de resolver el conflicto, ante los compromisos asumidos por el propio gobierno.

El candidato señaló que desde la Cámara de Diputados impulsará las modificaciones necesarias a la Ley para que el Gobierno Federal cumpla también con las demandas del personal del sector educativo, sin trastocar la formación de niñas, niños y jóvenes. “Como Diputado Federal será mi compromiso promover reformas para lograr un techo presupuestal que permita, con transparencia, impulsar el desarrollo profesional del magisterio”.

SERGIO POLANCO SALAICES, candidato por la alianza “Sigamos Haciendo Historia en B.C.S.”, al reunirse con vecinos de la colonia Chametla y Olas Altas, sostuvo un fructífero diálogo, franco y abierto en el que los habitantes de estas comunidades compartieron sus problemas, sus necesidades, su situación actual.

El candidato a diputado local por el V Distrito de Morena-PT-Verde Ecologista, como es habitual en él, tras escucharlos, se comprometió a dar respuesta a sus planteamientos, pero que no lo hará solo, sino con ellos, para trabajar juntos a fin de mejorar la calidad de vida en esos lugares. Fue un encuentro ciudadano donde se fortaleció ese vínculo social y de confianza entre el candidato y la gente, quienes apoyarán el proyecto de la cuarta transformación.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, en Los Cabos se comprometió por mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cabeños al presentar su propuesta para el Centro de Atención Oportuna: proyecto que buscará generar espacios de atención ciudadana cerca de la sede del ayuntamiento donde las personas podrán acceder a servicios legales, médicos, psicológicos y atención especializada a mujeres.

Con la concentración de estos servicios, se facilitará el acceso a la atención integral, promoviendo el bienestar y la inclusión social en el municipio.

El candidato a la alcaldía cabeña por la coalición Morena-PT-Verde Ecologista, dijo que estee proyecto de atención ciudadana es inclusivo y orientado a las necesidades reales de la población, toda vez que al centralizar los servicios, se agilizarán los trámites, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva a las demandas de la ciudadanía del municipio. Con ello se busca construir un municipio más justo, igualitario y solidario para todos.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="206"]