Los Cabos busca preservar tradiciones indígenas y afromexicanas con programa juntos

  • La finalidad es preservar las actividades artesanales que realizan los diferentes grupos asentados en Los Cabos
  • En Los Cabos existe una población indígena de 53 mil 642 personas de diferente ascendencia

Los Cabos, B.C.S., 28 junio 2023.- La XIV Administración que preside Oscar Leggs Castro por medio del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (IMAIA) implementa el programa denominado Juntos, cuya finalidad es preservar las actividades artesanales que realizan los diferentes grupos asentados en Los Cabos, así lo comunicó la coordinadora de Cultura de esta dependencia Rosario Wilkes Castro.

Al respecto declaró que el programa tiene 2 objetivos en particular, el primero de ellos es conservar las tradiciones para que continúen en las próximas generaciones y el segundo es capacitarles en oficios para el autoempleo por medio de los cuales puedan desarrollar un trabajo desde casa y obtener ingresos para sus familias.

Como parte este programa, recientemente se impartió el taller de Trenzado en Cabello que se llevó cabo en la sala de juntas de la Delegación de Cabo San Lucas, así como en San José del Cabo y zona norte: “también les vamos a ofrecer capacitaciones sobre la elaboración de jabones, tejido de palmas, producción de queso regional, chilate, al igual que apicultura para la crianza y cuidado de las abejas”, indicó.

Asimismo, señaló que aun cuando algunos talleres no son propiamente artesanales van enfocados a mujeres con hijos que no pueden trabajar fuera de casa u hombres que por distintas situaciones deben permanecer en sus hogares, ayudándoles de esta manera a mejorar su economía. 

Como dato informativo, la coordinadora de Cultura del IMAIA comentó que en Los Cabos existe una población indígena de 53 mil 642 personas de diferente ascendencia y aproximadamente 17 mil 423 personas de la comunidad afromexicana.

De igual manera, dio a conocer que entre julio y agosto del presente año estarán celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un congreso en el que se reunirán a todas las familias para compartir la danza, música y gastronomía de cada etnia.

Por último, cabe mencionar que por medio de un convenio de colaboración que signaron el IMAIA y la Congregación Mariana Trinitaria se implementa un subsidio en beneficio de la comunidad indígena y afromexicana, para la adquisición de tinacos con capacidad de 1 mil 100 litros; posteriormente se aplicará el subsidio para la compra de cemento y tentativamente de pintura e impermeabilizante.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *