23 de julio de 2024

Llaman a reforzar medidas preventivas contra Hepatitis A

  • Se han confirmado 25 casos de Hepatitis A en Cabo San Lucas en el lapso de enero a abril de 2024.
  • La Secretaría de Salud y COEPRIS mantendrán vigilancia epidemiológica activa por esta patología.

El lavado frecuente de manos con agua o jabón, o bien su desinfección mediante el uso de gel alcoholizado al 70 por ciento, es uno de los hábitos de higiene básica que debe reforzar la población en general para reducir riesgos por enfermedades como la Hepatitis A, la cual suele transmitirse por la ingesta de alimentos y líquidos contaminados con el patógeno causante de la infección.

Así quedó establecido durante la sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, CEVE, desarrollada este viernes a fin de analizar acciones emprendidas para reducir la incidencia de este padecimiento en colonias de Cabo San Lucas. En esta reunión a la que acudieron autoridades de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, así como de los servicios médicos de SEDENA y SEMAR, se resaltó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la trascendencia de reforzar esa medida en su vida cotidiana para evitar esa y otras patologías diarreicas.

En este encuentro, se informó que para reducir riesgos por Hepatitis A en esa delegación municipal, de la que se han confirmado 25 casos de enero a abril de 2024 (todos dados de alta al momento), la COEPRIS ha efectuado 28 verificaciones a escuelas de nivel básico, así como a purificadoras y otros establecimientos comerciales que se ubican en las colonias donde se focalizan estos casos. En estas visitas se tomaron muestreos de agua para valorar la presencia de microorganismos sin que se encontraran irregularidades.

De CEVE, se reportó además que COEPRIS estableció comunicación con la instancia municipal para solicitar que refuerce las acciones de cloración del líquido que se distribuye mediante camiones cisternas a las zonas habitacionales que no están conectadas a la red de distribución de agua potable. Asimismo, se indicó que personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 4 reforzará la difusión de la higiene de manos y preparación higiénica de alimentos en las colonias donde se concentra la incidencia.

Aunque al momento no se han confirmado nuevos casos por Hepatitis A en Cabo San Lucas, se tomó el acuerdo de mantener vigilancia epidemiológica activa por esta patología, por ello el llamado a personas con sintomatología asociada (coloración amarilla en piel u ojos, falta de apetito, malestar estomacal, vómito, diarrea, fiebre, orina oscura o heces de color claro, entre otros) para que acudan a consulta en su unidad de adscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *