17 de julio de 2024

Desde el jueves de la semana pasada, una expresión magisterial del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, que es liderada por CARLOS BETANCOURT, llamó a la movilización de los trabajadores del gis y el pizarrón, y desde entonces las protestas han estado subiendo de tono.

Todo comenzó cuando alrededor de 300 maestros bloquearon la principal vía de acceso y salida de la ciudad de La Paz hacia el municipio de Los Cabos, lo que provocó todo un caos vial en esa zona. Ahí con mantas, pancartas y gritos externaron su inconformidad por el aumento del 25.4 por ciento a los quinquenios, cosa que fue lo que acordó la dirigencia de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –entiéndase ELMUTH CASTILLO SANDOVAL– con el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Pueblo escucha, es justa nuestra lucha”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “solución, solución, exigimos solución”, “Elmuth traidor te volviste opresor”, fueron algunas de las muchas consignas que han increpado los manifestantes durante los últimos días en que se han mantenido el paro magisterial.

Además, también se aseveró que el paro indefinido de labores no está sujeto a negociación, esto hasta que no lleguen a un acuerdo satisfactorio sobre los quinquenios porque el porcentaje que acordó la SECCIÓN TERCERA DEL SNTE se hizo sin tomar en cuenta a la base, y justo ahí fue cuando comenzó un completo y verdadero vía crucis para quien alguna vez reaccionaba a gritos y sombrerazos tal y como ahora le reacción a él.  

Y lo digo porque en una semana todo se le vino encima a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Primero porque salió a la luz pública que su “adorado compadreJESÚS OMAR CASTRO COTA, –actualmente brazo derecho y achichincle del gobernador– se encuentra directamente involucrado en la malversación o desvío de recursos públicos por el orden de más de 70 millones de pesos, esto justo cuando fue titular de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA en el ejercicio fiscal del 2008.

Después los desencuentros –un día sí y otro también– que ha tenido con el magisterio sudcaliforniano, y por si fuera poco vino el descubrimiento de que la aún titular de la Secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, se embuchaca mes tras mes la friolera de 170 mil pesos mensuales ello y a pesar de la ineficiencia mayúscula que le caracteriza para resolver problemas que aquejan no solo al magisterio sino también al estudiantado, esto por las condiciones en las que se encuentran muchos planteles escolares.

A todo ello, y para mala fortuna de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se sumaron los dichos del ex secretario de Educación en los gobiernos panistas de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR y de CARLOS MENDOZA DAVIS, pues HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ a través de un programa de radio matutino desnudó literalmente –desde su punto de vista– todo lo que acontece actualmente en materia educativa en la media península.

Con todo esto a muchos les parece que BAJA CALIFORNIA SUR se encuentra colapsado y que no hay control político, porque da la impresión que al gobernador lo han dejado solo tal y como sucede también con el “líder charro” del SNTE, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, pues no se ve por ningún lado que haya operación política, ni acuerdos y peor aún, ni tan siquiera voluntad para solucionar todo lo que está sucediendo.

La verdad es que no la tiene fácil el gobernador, ese que alguna vez vociferaba y que hoy en día le gritan por todos lados, pues exigir el pago de los quinquenios al 100 por ciento, pedir incrementos salariales, jubilaciones dignas y más basificaciones, esto entre otras cosas, no es poca cosa.

Y peor aún, pues resulta que los maestros comiencen a marcar su raya negándole su apoyo abiertamente a la disque llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN, por lo que se vislumbra que al final habrá muchos saldos negativos, tanto en lo político como en lo sindical, y si a eso le sumamos que en la zona de Los Cabos como en la ciudad capital cientos de militantes y simpatizantes de Morena comienzan a alejarse de los candidatos que impuestos al PURO ESTILO DEL RANCIO PRI, es que comienza a ronda el FANTASMA DE UNA DERROTA SEGURA el próximo 2 de junio.

Luego no anden diciendo que no se les dijo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *