15 de julio de 2024

Realizan pruebas de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años

Con la certeza de que la detección y atención de lesiones precancerosas es crucial para ampliar las posibilidades de curación de las personas, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de sus unidades médicas de primer nivel, lleva a cabo la aplicación de pruebas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años de edad que carezcan de toda derechohabiencia.

Estos tamizajes se efectúan en los centros de salud mediante una técnica similar al Papanicolaou, en la que se toma una muestra celular que es analizada con un equipo especializado para descartar o confirmar la presencia de los diferentes tipos de Virus del Papiloma Humano, en especial de las cepas que están asociadas al desarrollo de cáncer cervicouterino, que son el VPH 16 y VPH 18.

Para acceder a este servicio es necesario que la usuaria acuda al centro de salud más cercano a su domicilio a fin de que sea programada. El examen se realiza en el rango de edad en mención que no estén en proceso de gestación, que no se encuentren en los primeros tres meses posteriores del embarazo y periodo de menstruación.

Cuando se obtiene un resultado confirmatorio por los tipos de VPH de alto riesgo (16 o 18), la paciente es canalizada a una unidad médica de segundo nivel, donde el personal especializado determinará los estudios complementarios necesarios para dar seguimiento y detectar oportunamente alguna lesión precancerosa. 

El procedimiento se realiza en un tiempo no mayor de media hora, no genera mayor molestia, es por ello que se enfatiza la convocatoria a las sudcalifornianas que no tengan seguridad social alguna para que acudan a los centros de atención primaria más cercanos a practicarse esta prueba, que es gratuita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *