Participan más de 600 personas en talleres para ordenamiento territorial 

  • En los talleres en Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé

La Paz, Baja California Sur., 26 de junio (2023).- Como parte del proceso de conformación de los programas estatal y municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, se ha acudido a 11 localidades donde se realizaron los talleres participativos ciudadanos para identificar las problemáticas en cada uno de los territorios, informó el director general de Planeación de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Roberto Ignacio Avilés Rocha.

Se contó con la participación de más de 600 personas, en esta actividad que se desarrolló de manera conjunta entre el gobierno del estado, a través de la de la SEPUIMM, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los municipios Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz.

En esta primera etapa, se aplicaron diferentes técnicas de trabajo para que las y los participantes pudieran, por medio de cartografía, mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre otros, puntualizar sobre las principales situaciones que se presentan en sus comunidades. 

La actividad que se desarrollará esta semana será en el municipio de Los Cabos, con los primeros tres talleres de la siguiente manera: el día martes 27 de junio a las 11:00 a. m. en la delegación de La Ribera y a las 5:00 p. m. en el ITES de Los Cabos, ubicado en San José del Cabo; y el miércoles 28 a las 11:00 a. m. en el CECYTE #05, ubicado en calle Isla Cuba e Isla Haití, colonia Caribe INVI en Cabo San Lucas.

Como adelanto de manera general, los principales requerimientos de las personas que participaron en los anteriores talleres fueron: la necesidad de áreas para un adecuado manejo de los residuos, así como servicios públicos, electrificación, drenaje y sobre todo la disposición de agua, cuya disposición se reduce con el crecimiento de las poblaciones, además de problemáticas relacionadas con medio ambiente y vivienda.

Finalmente, detalló que posterior al análisis puntual de esta primera etapa de talleres, se realizará una compilación de cada una de las opiniones incorporadas, su conceptualización dentro del PEOT y posteriormente, en el mes de julio se continuará con una segunda etapa de presentación de los resultados del diagnóstico inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *