17 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / EL COMPROMISO DE VÍCTOR | Bertoldo Velasco

Podrá ser justa o no su razón para manifestarse como lo hicieron los trabajadores de la educación en la entidad como lo hicieron el pasado 17 de abril. Sin embargo, un día antes, el día 16, fue el propio gobernador Víctor Castro Cosío, quien, al acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, fijó su postura: solo mediante el diálogo y no la confrontación, se comprometió a darles respuesta a las peticiones de atender sus justas demandas salariales.

Las manifestaciones que realizaron maestros y trabajadores del sector educativo, aguerridos como siempre para defender sus causas, aprovecharon la coyuntura de hacerlas en medio de un proceso electoral constitucional, como medida de presión a las autoridades para que respondan a sus demandas. Pero estas respuestas ya se habían dado, solo que hay un pequeño detalle, parte de esos requerimientos magisteriales como son el otorgamiento de las plazas o su basificación, pero éstas como los recursos para aumentar los salarios, son determinaciones del gobierno federal y no del estatal.

Desde que inició la administración del profesor Víctor Castro -el 10 de septiembre el 2021-, se comprometió a gestionar ante el gobierno de la República, ante la Secretaría federal de Educación Pública y con el apoyo de la dirigencia nacional del Sindicato Magisterial (SNTE) -que lo confirmó en su momento- de gestionar poco más de 2 mil plazas para trabajadores de la educación. Como dice la palomilla “no son papitas”, o como dirían en mi rancho, “si fueran enchiladas…”. En ese mismo tenor, homologar los salarios.

Hasta el momento, ya se han otorgado más de 200 plazas y homologado el salario. Quedan muchos pendientes, pero todo depende de la respuesta federal y de que las dirigencias nacional y estatal del SNTE, también hagan su parte, que, por lo visto, no han hecho su tarea.

El profe Víctor Castro ha cumplido su papel, y cada que tiene oportunidad, ya sea con el propio presidente López Obrador, cuando visita la entidad, o cuando acude a la ciudad de México, hace estas gestiones, o ante la misma dependencia respectiva.  Pero la Secretaría de Hacienda, que maneja el presupuesto de los mexicanos, es la que tiene la última palabra.

Por eso, el pasado 16 de abril, el Ejecutivo Estatal visitó las oficinas de la SEP, y en ese centro, planteó su compromiso de solucionar las justas demandas salariales para dar respuesta a esas peticiones de los trabajadores de la educación, pero además, buscar los recursos para mejorar la infraestructura educativa, así como para que, a todo aquel que se jubile, entrará en un proceso de nivelación salarial y se les otorguen los quinquenios que les corresponden, además del reconocimiento de antigüedad por sus años de servicio.

El gobernador ese 16 de abril pasado, ratificó que, desde el inicio de la administración, y en coordinación con la federación, se ha buscado la basificación de los docentes y de apoyo a la educación, proceso que actualmente avanza de manera positiva y escalonada. “Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario y conjunto para que se normalicen sus mejoras salariales. Queremos que la SEP continúe siendo una institución bien atendida, respetable y que forme un equipo de trabajo en unidad”.

También se comprometió a construir un nuevo módulo de oficinas administrativas para la Secretaría, para descongestionar algunas áreas, y con ello brindar una mejor atención y servicio a la base trabajadora y ciudadanía en general.

Aquí, en este caso, el que está fallando es el dirigente estatal del magisterio, Elmuth Castillo, que todo parece indicar, no mantiene una comunicación adecuada con los que dice representar, pero si obtener prebendas como el haber impuesto a su pareja como candidata a diputada local por el principio de representación proporcional -de las pluris- por el partido que él dirige tras bambalinas, Nueva Alianza, y está más preocupado porque ella llegue al Congreso que representar dignamente al magisterio sudcaliforniano.

Por cierto, nada tenía que andar haciendo la diputada federal del PAN Sonia Murillo, incitando a los manifestantes -trabajadores de la educación en palacio de gobierno el día de ayer- cuando debiera atender asuntos que más le deben preocupar a su persona, como lo es  la solicitud de juicio de procedencia de desafuero como diputada federal que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Baja California Sur, ya hizo oficial, sobre aquel asunto de los más de 100 millones de pesos en compras directas que hizo el entonces titular de las finanzas estatales a la empresa “Viajes Perla”, en la que se aduce, que ella estuvo involucrada, según investigaciones de la fiscalía.

MICROTEMAS. Y ya que estamos en temas salariales, una vez que el Gobernador Víctor Castro dio respuesta al magisterio sudcaliforniano, firmó la minuta de acuerdo que establecer el incremento al salario y demás prestaciones que se otorgarán a todos los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal, del Poder Judicial y organismos descentralizados. Este acuerdo, contempla un incremento del 6 % al sueldo y sobresueldo, así como un aumento del 10 % en bonos.

Dicho acuerdo se firmó junto con los dirigentes del Sindicato estatal y seccionales de los 5 municipios, y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo. Castro Cosío, reiteró su interés en que los gobiernos inicien un proceso a fin de sostener una nómina saludable, y con ello, evitar el llegar al extremo de no tener posibilidades de cumplir con las obligaciones quincenales, por lo que pidió revisar a todo el personal que se encuentra en comisión.

La reunión, se efectuó en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, y el documento lo suscribieron el secretario General de Gobierno Saúl González Núñez, el subsecretario de Administración y Finanzas, el dirigente estatal del sindicato de burócratas y los dirigentes de los cinco seccionales.

HOMERO DAVIS CASTRO, candidato al senado de la República, al sostener ayer un encuentro con empresarios afiliados a la CANACINTRA Los Cabos, sostuvo que legisladores, autoridades de los tres niveles de gobierno y los propios empresarios, deben ir juntos para conformar un plan integral que favorezca a este destino turístico, por lo que les propuso trabajar unidos todos, por los retos más importantes que requieren la coordinación de legisladores, autoridades y empresarios. “Nosotros atenderemos los temas de salud, vivienda, educación, movilidad, agua porque Los Cabos lo requiere para su futuro”, porque se trata de revertir el rezago social que existe.

En la víspera y al sostener una reunión con integrantes de la CANIRAC, Homero Davis se comprometió a buscar mejores condiciones y estímulos que fortalezcan al sector restaurantero de la entidad, por lo que sostuvo que de llegar al Senado, revisará e impulsará iniciativas y reformas que favorezcan a este sector esencial de la economía sudcaliforniana por los empleos y recursos que genera.

MANUEL COTA CÁRDENAS, candidato a la diputación federal por el 01 distrito, ya está “agarrando” confianza con el electorado, por lo que ayer dijo, de que existe una amplia expectativa del proyecto de la 4T y el relevo generacional, puesto que, al barrio, colonia o comunidad rural, afirma, le abren las puertas de los hogares para recibirlo.

En caminatas, como la que sostuvo ayer en la colonia Miramar, de La Paz, los vecinos le dicen que “están conformes con el trabajo desarrollado por la cuarta transformación”, pero aún así, “hay que apretar el paso.

Tendrá razón en que ese buen recibimiento de que son objeto los candidatos de la alianza Seguimos Haciendo Historia, se refleje en esa aceptación y sobre todo, hacia ese relevo generacional que como joven, representa Manuel Cota. “He encontrado una gran aceptación y simpatizantes al movimiento de la 4T”, en los recorridos y caminatas que realiza, como la que hizo ayer por las calles de la colonia Pueblo Nuevo. “Ha sido una respuesta increíble para el movimiento, hemos tocado muchas puertas y entrado muchos amigos que vienen en el proyecto de las izquierdas en Baja California Sur, desde el 99”.

RIGO MARES AGUILAR, el candidato de la alianza “Juntos por BCS” a la alcaldía de La Paz, a pesar de lo que dijo Ricardo Barroso Agramont de que no apoyará ni votará por el panista, el dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo Aguilar, le dijo que él si lo apoyará y le dará su voto el 2 de junio.

Y con hechos lo confirmó, al reunir en su sede a 18 organizaciones afiliadas a esta central obrera, que le dieron el respaldo en su proyecto para ganar las próximas elecciones. Con los dirigentes, Rigo Mares se comprometió a ser un aliado estratégico y facilitador con los sectores y organizaciones para impulsar la economía del municipio.

Rigo apuntó que con el eslogan de su campaña “resolvamos juntos”, será el sello de su administración, un gobierno que trabajará de la mano de la gente para atender las problemáticas de las colonias y comunidades. Mares Aguilar se comprometió ante líderes y lideresas de organizaciones de comerciantes, músicos, piperos, transportistas, pescadores, entre otros, a trabajar de manera cercana y a retomar el diálogo en los primeros 100 días de su Gobierno

ROBERTO PANTOJA CASTRO, aspirante a la alcaldía de Comondú por la alianza Seguimos haciendo Historia, continúa su trabajo convenciendo a los comundeños para ganarse su confianza, pues no hay sobra que le provoque zozobra. Su principal propuesta, es eficientar los servicios municipales para que no le falte a la población el agua, la recolección de basura y la rehabilitación de calles, que por cierto, son muy necesarias en ese municipio.

A donde quiera que va y visita un hogar, la gente lo acepta, es popular, se siente seguro del triunfo el próximo 2 de junio. Para los demás candidatos de esta alianza, Pantoja Castro representa un buen promotor, trae fuerza y capital político, la gente lo sigue, cuenta con un buen equipo de trabajo, y eso le da la fortaleza para hacer una buena campaña política.

SERGIO POLANCO SALAICES, aspirante a diputado local por el V Distrito por Morena, PT, Verde, lleva una campaña que le está rindiendo frutos, le ayuda esa facilidad que tiene para acercarse a los jóvenes, a las amas de casa, a los obreros, a la ciudadanía en general ya sea en reuniones, encuentros, recorridos y las distintas caminatas que realiza en su distrito.

Opera con un buen equipo de trabajo que le coordina su labor para visitar las diversas colonias como la que realizó ayer en El barrio El Manglito, que, dedicado, sabe escuchar las preocupaciones y demandas de la gente, sabe dialogar y destaca el rol decisivo que tienen los jóvenes y las mujeres en este México contemporáneo. Serio Polanco, tiene experiencia en este tipo de campañas, ya fue candidato a la alcaldía de La Paz, al lado del Profesor Víctor Castro cuando fue candidato a la gubernatura en el 2015. Conoce su municipio, y ahora busca llegar al congreso por el V Distrito.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *