23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS / FxM EN LO FEDERAL, VOTARA POR HOMERO | Bertoldo Velasco

  • El Partido Fuerza por México, tiene candidatos propios a las 16 diputaciones y a las cinco alcaldías, defenderán ese voto, pero en las federales votarán por Claudia Sheimbaún, Homero Davis, Manuel Cota y Luis Armando Díaz.

El partido Fuerza por México, no es un organismo de carácter nacional sino estatal. Y bajo estas condiciones, para las elecciones del 2 de junio próximo participará con sus 16 candidatos a diputados y las cinco candidaturas a las alcaldías. Sin embargo, como es un partido de centro izquierda y siguiendo sus principios, promoverán el voto a favor de sus aspirantes locales, pero a nivel federal, sufragarán a favor de los candidatos de la alianza Seguiremos Haciendo Historia.

En las pasadas elecciones del 2021 este partido político que sí era nacional, perdió su registro al no lograr el porcentaje mínimo exigido del 3 por ciento. Pero a nivel estatal, el partido logró obtener poco más de 18 mil sufragios para un porcentaje del 6 por ciento. Esto le permitió obtener una diputación de representación proporcional en la diputada Marbella González y una regiduría en Los Cabos. Por ello, obtuvo su registro como partido estatal.

Como es un partido de centro izquierda, todo el mundo político en la entidad suponía que sería un partido aliado a Morena y PT en este proceso electoral. Pero no fue aceptado. A ellos se agregaron el Verde Ecologista y nueva alianza, partidos que se consideran satélites por el bajo rendimiento electoral que lograron en las elecciones del 2021, donde el PVEM, apenas alcanzó una votación de no más de 12 mil, mientras que Nueva Alianza escasos 10 mil.

En el programa de CÓDIGO BCS que se transmitió el 10 de abril pasado en Canal 8, la Compañera Beiren Eslimán y este Columnista, entrevistamos a la diputada Marbella González, quien además es Encargada de los Asuntos políticos del Partido Fuerza por México en la entidad, confirmó y aclaró muchas dudas, entre ellas.

El por qué no es aliado de Morena y PT para estas elecciones, si tendría capacidad y capital político para ir solos en esta competencia y sobre todo, el por qué sufragarán sus militantes y simpatizantes por Claudia Sheinbaum a la presidencia; por Homero Davis Castro al senado, por Manuel Cota Cárdenas y Luis Armando Díaz para las diputaciones federales, sin tener un acuerdo tácito o por escrito, con las dirigencias estatales de esos partidos aliados.

Sorprende lo que afirmó la legisladora local que llegó por el principio de representación proporcional o mejor conocidas como “pluris”, que para ella, “fue mejor que la alianza Seguimos Haciendo Historia no quisieran como aliado a Fuerza por México (FxM)”, porque así tendrán la oportunidad de demostrar que tienen capacidad de movimiento y sobre todo capital político para así validar su posición como una fuerza política importante en el estado.

Como partido local, FxM no cuenta con recursos económico suficientes para financiar las campañas de sus 21 candidatos, pero dijo que cuentan con la voluntad de quienes confiaron en el partido para ser sus abanderados en este proceso electoral del 2 de junio.

“A nuestros candidatos, solo se les ofreció la plataforma de FxM y aceptaron participar, para hacer una campaña a ras de suelo, con muy poco dinero, pero a ninguno se le ofreció más de lo que se les puede dar”. Este partido, no cuenta con los recursos económicos que reciben como prerrogativas el resto de los partidos políticos, pero si cuentan con entusiasmo y ganas de hacer una campaña que les permita no solo retener su registro sino superar el 6 % que lograron en el 2021m, y alcanzar algunas posiciones en pugna.

“Las y los candidatos de FxM, son cuadros ciudadanos, con trayectoria, su reputación, los avala para que la ciudadanía les abra las puertas de sus hogares, que los vean que sin recursos van a defender y a representar dignamente al partido, para lograr un buen resultado, y como no tenemos un candidato a la presidencia se sufragará por Sheinbaum, por Homero, Manuel y Luis”, sostuvo la legisladora sudcaliforniana.

En un inicio de este proceso, desde la elección de la “corcholata presidencial”, la diputada Marbella González, estuvo trabajando al lado de Homero Davis, y por su trabajo político, se consideró en su momento, como su posible compañera de fórmula al senado, posteriormente a la alcaldía de Los Cabos, pero finalmente dadas las cuotas de poder entre Morena y el Partido del Trabajo, rechazaron que FxM, fuese con ellos en esa alianza, porque “no alcanzaría el pastel para todos”.

En el FxM, sus estructuras no se amilanaron, siguieron trabajando y decidieron ir solos en este proceso electoral, y cuentan con las candidaturas a las alcaldías en Los Cabos, con la regidora, Lucía Sánchez; en La Paz, con Silvia Sánchez; en Comondú, con Karla Cañedo Ramos; en Loreto, con Emily Osuna García, y en Mulegé, con Felipe Prado, que ya fue diputado y alcalde, por este municipio.

“Que bueno que no formamos parte de la alianza Seguimos Haciendo Historia, porque hoy, damos las gracias por no haber entrado a esa unión, por FxM, está más fuerte y más vivo que nunca”, destacó Marbella González, quien sentenció, “no lo duden, habrá un buen desempeño de nuestros candidatos en estas elecciones, porque mandamos a los mejores y cada uno de ellos va con sus propios recursos para recorrer distritos y municipios.

Les va a costar mucho esfuerzo en el caminar y gastar mucha suela para presentarse casa por casa para poder convencer a la ciudadanía y ganarse su confianza. Pues sin recursos los candidatos de FxM, tendrán que hacer una labor titánica, ya que si los partidos “grandes” y en alianza sufren y batallan para ganarse a la gente, imagino lo que tendrán que hacer los 21 candidatos para recorrer todo el territorio sudcaliforniano.

MICROTEMAS.

SAÚL GONZÁLEZ NÚNEZ, Secretario General de Gobierno, en declaraciones a la prensa, declaró que durante las Mesas de Trabajo para destrabar el problema del transporte público en Los Cabos, el gobierno municipal ha estado ausente en las discusiones y acciones para abordar el asunto.

Como se recordará, los transportistas de ese municipio se plantaron frente a palacio de gobierno en días pasados y plantearon sus demandas ante el propio funcionario Estatal, ante quien denunciaron la falta de acción gubernamental para frenar la proliferación de vehículos pirata, y en este sentido, señaló que en este caso, el ayuntamiento cabeño ha evadido su responsabilidad.

González Núñez dijo que este, es un tema en el que deben intervenir los tres órdenes de gobierno, pero el ayuntamiento ha estado ausente en las mesas de trabajo, y que “hoy, solo hace declaraciones donde exhorta, pero en la acción, no se suma al tema de la revisión en la mesa de trabajo”.

Dijo que en los operativos, se contó con el respaldo de elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal para garantizar la seguridad de los inspectores, porque la acción del gobierno estatal, es aplicar el artículo 6 de la Ley de Movilidad el cual requiere que los concesionarios de transporte federal cuenten con un permiso expedido por la Dirección de Transporte Estatal para operar en áreas bajo jurisdicción estatal.

Señaló que previamente se había solicitado a los transportistas regularizarse para cumplir con la ley, y estos se han negado, por lo que de manera contundente, afirmó que la aplicación de la ley no constituye ningún abuso de autoridad. “Algo que no queremos perder son los niveles de seguridad estamos en los primeros lugares y no queremos perder eso o que nos pase algo con un turista y no sepamos si fue un transporte regular o irregular y es una responsabilidad de nosotros regularizar”.

Este operativo que llevan a cabo el gobierno federal y estatal, es para verificar a 300 transportadoras que operan un total de 1,500 unidades, pero solo 87 empresas han iniciado su proceso para obtener el permiso estatal.

HOMERO DAVIS CASTRO, candidato al senado por la alianza Seguimos Haciendo Historia, acompañado de Roberto Pantoja Castro, candidato a la alcaldía de Comondú, sostuvieron un importante encuentro con jóvenes comundeños, a quienes además de sostener diálogos, escucharon de ellos sus inquietudes, lo que le permitió conocer lo que se debe hacer y fortalecer, ya que si bien se avanzado con apoyar a este sector de la población, reconoció que aun falta mucho por hacer, ya que el recurso económico nunca es suficiente para atender todas las demandas.

Por eso se comprometió junto Roberto Pantoja, Manuel Cota, así como Tano Pérez, aspirantes a diputado federal y locales, “para que los jóvenes comundeños y del norte del estado ya no permanezcan en el olvido y que las oportunidades en educación, cultura, deporte, salud, y apoyos, sean iguales para los del norte que para los del sur”.

Homero Davis reconoció que hay un sentimiento de las juventudes por lo que, reiteró, alzarán la voz, tocarán puertas, tanto en lo legislativo como en la gestión para mejorar las condiciones y las opciones de desarrollo para la juventud sudcaliforniana.

En otra reunión y ante más de 800 mujeres comundeñas, Homero Davis Castro, anunció que con el triunfo de la cuarta transformación, trabajarán por un Plan Integral para Comondú que mejore los servicios públicos básicos, las comunidades rurales, que consolide los apoyos sociales y los programas para los productores del sector primario.

Se trabajará en un Plan Integral para Comondú que atienda el drenaje, mejore la recolección de basura con camiones nuevos, se construya “una muy necesaria” planta de tratamiento y que haya ambulancias para los primeros respondientes, además de se fortalecerán los programas de apoyo a la agricultura, ganadería y la pesca, que los programas que hayan salido, que regresen y beneficien a los productores. Davis Castro agradeció a las mujeres su presencia y su trabajo, “ustedes son la fuerza de este proyecto de transformación”.

MANUEL COTA CÁRDENAS, quien en campaña para diputado federal, en Cd. Constitución se reunió con líderes productores de la Unión del Valle que encabeza Juan Manuel García Amarillas, presentó formalmente su visión de lo que requiere la nueva política para México y en especial para BCS desde el Congreso de la Unión, y aprovechó para hablar de sus raíces y sus ideales, así como su experiencia profesional y sus intenciones de trabajo desde la máxima tribuna del país.

Ante los productores de Comondú, Manuel Cota Precisó que, desde su perspectiva, estas reuniones son muy importantes porque otorgan las herramientas al gobierno para trabajar conjuntamente con el sector primario, pues generalmente los programas han estado mal enfocados para la ganadería, agricultura y pesca. “No se trata únicamente de acercarnos herramientas para trabajar, se trata de crear condiciones laborales, tributarias, fiscales, en donde el trabajo que ustedes hacen sea bien retribuido y valorado”.

RIGO MARES AGUILAR, candidato a la alcaldía de La Paz por la alianza “Juntos por BCS” declaró que con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, le dará a La Paz, el gobierno que merece, pues el objetivo es servir a la ciudadanía y hacer de este municipio el mejor lugar para vivir.

Rigo Mares ha ido al encuentro con la ciudadanía, con organismos empresariales, profesionales y asociaciones civiles para presentarles su propuesta de gobierno, con la convicción de que las grandes cosas se hacen cuando existe unidad de visión, espíritu de servicio y suma de esfuerzos.

Afirmó que sus objetivos e intereses y la de un buen gobierno que él encabezará están alineados a un solo propósito: el de servir directamente a la ciudadanía y hacer de este municipio el mejor lugar para vivir, porque los paceños merecen un bueno gobierno cercano, transparente y eficiente.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GOMEZ, candidato a la alcaldía de Los Cabos, al realizar ayer un megacrucero en Cabo San Lucas, donde pegó calcomanías a los vehículos y saludar a sus conductores, y al dialogar con ellos, le pidieron cumplir la palabra empeñada sobre sus compromisos de campaña, y cuando llegue al gobierno municipal, se dedique a sanear las finanzas municipales y cortar de tajo con la corrupción.

Acompañado de los candidatos, Luis Armando Díaz a la diputación federal y de Gabriela Montoya Terrazas, que va por la elección consecutiva a la diputación local, Agúndez Gómez recibió varios planteamientos de los ciudadanos.

Le pidieron que el próximo gobierno municipal de Christian Agúndez Gómez haga valer la palabra empeñada, a lo que comprometió que con la confianza en las urnas, primeramente sanearán las finanzas municipales, eliminar de tajo la corrupción y promover un presupuesto donde los ciudadanos mismos sean los que decidan a dónde se invertirán y gastarán los recursos públicos, liberando con eso cientos de millones de pesos que se dedicarán a obras que beneficien sus comunidades.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *