17 de julio de 2024

Sensibiliza Salud a jóvenes en prevención de ITS

Como parte de las acciones que lleva a cabo para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud ofreció información laica y con sustento científico sobre las medidas cruciales para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a estudiantes de nivel medio superior que residen en la Subdelegación Municipal del Centenario.

Esta labor se llevó a cabo como parte de una feria de servicios preventivos que la autoridad municipal organizó en el Cecyt 11 El Centenario, donde las y los profesionales de la salud enfatizaron a jóvenes la importancia de retrasar el comienzo de la vida sexual para reducir el riesgo por estos padecimientos, así como la necesidad de utilizar protección cuando ya se tomó la decisión de iniciarla.

Se informó a los educandos que el uso correcto del preservativo masculino y femenino es la alternativa más eficiente que se tiene para prevenir las ITS, al tiempo que contribuye a evitar embarazos no programados. En esta interacción con las alumnas y alumnos se les recordó que pueden acceder de manera gratuita a estos métodos anticonceptivos de barrera en los centros de salud que están distribuidos en la geografía sudcaliforniana.

En este diálogo, se les convocó a tomar decisiones favorables para el cuidado de su salud, al tiempo que se subrayó la relevancia de evitar prácticas de riesgo como es el cambio frecuente de parejas sexuales, el uso irregular de preservativos, tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o de drogas que puedan favorecer la presencia de comportamientos sexuales de riesgo.

Al concluir, realizaron pruebas rápidas y voluntarias de VIH, Sífilis y Hepatitis C, las cuales contribuyen a la detección y atención oportuna de pacientes, además de permitir implementar medidas para cortar cadenas de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *