17 de julio de 2024

Validan Programa Estatal para prevenir la trata de personas en BCS

Como resultado de la mesa del grupo de trabajo de la Subcomisión Consultiva de la Comisión interinstitucional, se validó el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, informó la Comisionada Estatal en el ramo.

En este sentido, se dio a conocer que este instrumento viene a reforzar labores que se realizan para la atención en este tema, que afecta a todas y todos como sociedad, por ello, el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran esta Subcomisión, para seguir impulsando acciones que contribuyan a garantizar los derechos de las personas, principalmente aquellos relacionados con la salvaguarda de su integridad, vida y seguridad. 

Al respecto de la elaboración de este programa, se tomaron en cuenta las particularidades de cada uno de los municipios y del estado, a fin de establecer los objetivos prioritarios, líneas de acción y estrategias, las cuales tienen un enfoque preventivo.  Además de estar apegado a las normativas vigentes en este renglón, en los contextos internacional, nacional y local.

Otro aspecto planteado, consistió en la coordinación y articulación de los esfuerzos de diversas instituciones y autoridades, para garantizar la protección de posibles víctimas o víctimas de este delito.

Para ello, las áreas esenciales que aborda el programa se encuentran: la prevención, detección, identificación, persecución, atención, sanción y reparación integral del daño, con la premisa de reducir y eliminar este tipo de conductas, así como brindar el apoyo necesario a quienes, en determinado momento, se vean afectados por esta violación de los derechos humanos.

Finalmente, en este encuentro, se reiteró el acuerdo de las autoridades y sociedad en su conjunto, para erradicar este delito y proteger los derechos y dignidad de todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *