16 de julio de 2024

Una vez que se confirmaron los registros de candidatos a los Cabildos de todos los ayuntamientos sudcalifornianos, quedó viso lo que desde el inicio del proceso electoral se vislumbraba, que el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL llevaría mano y control total de los espacios del frente opositor en la media península, esto bajo la complacencia de las dirigencias del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUTICONAL y del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Así, en la repartidera de los espacios federales de la Alianza “FUERZA Y CORACÓN POR MÉXICO” en Baja California Sur, el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL se quedó con la posición más importante de la coalición: La candidatura al Senado en primera fórmula. Además de la diputación federal del Distrito I y tras cambios algunos en el ajedrez político terminó quitándole al partido del “SOL AZTECA” la candidatura de la diputación federal del Distrito II; quedándose el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL únicamente con la candidatura al Senado en segunda fórmula y así sacar del cajón de los recuerdos a un ANTONIO MARÍQUEZ GULUARTE a competir. ¡Hágame favor!

Tan mal andaban mal las cosas con los GANDALLAS ALBICELESTES, que en la reciente gira de trabajo que realizó BERTHA XÓCHITL GÁVEZ RUIZ por la zona de Los Cabos, ningún priista ni perredista fue convocado a la reunión que se tuvo con la abanderada presidencial, pero sí en cambio estuvo presente el candidatos a alcalde, el polifacético y militante de todos los partidos políticos habidos y por haber, ERNESTO IBARRA MONTOYA, así como los que fueron propuestos para jugar como legisladores federales panistas.

Tan es cierto que los dejó sin nada el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, que cuando abrió sus procesos internos para el registro de precandidatos a presidentes municipales, diputaciones locales, síndicos y regidores, el PARTIDO TRICOLOR y el partido familiar de los DE LA ROSA, ni siquiera habían informado todavía alguna fecha para el inicio de sus procesos internos.

Como si eso no fuera ya poca cosa, en las convocatorias de los albicelestes se dejó en claro que dentro de posible la alianza opositora local ellos pondrían a los candidatos a alcaldes de los cinco municipios, además de 12 de los 16 distritos locales por el principio de mayoría relativa, esto sin descontar que también enquistarían a la mayoría de los candidatos a síndico y regidores de los cinco ayuntamientos por el principio de mayoría relativa. ¡QUIHÚBOLE!

Tan es así que en el proceso interno del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL se registraron como aspirantes el ex alcalde priísta de Loreto, JORGE ALBERTO AVILÉZ PÉREZ, y para colmo de males hasta la secretaria general del PRI en Los Cabos, FLOR OLACHEA, pero ni a uno ni a la otra les dieron nada más las gracias y les dijeron al final gracias por participar.

Así es como puede verse que en el ajedrez político tanto el PRI como el PRD abandonaron a sus militantes y le dieron total autoridad a los del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL para poner e imponer candidatos a su antojo y simplemente les tocó  los del PRI y PRD –aunque lo quieran negar- recibir y recoger las migajas que les dejaron. ¡BONITA COSA!; por lo que mejor seguirá quien esto escribe BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¿QUÉ ALGUIÉN ME EXPLIQUE?

Tal parece que al ex director de Comercio Municipal de La Paz, y ahora recién nombrado diputado local suplente, OMAR ALEJANDRO ORANTES, las denuncias penales que obras en su contra por la implicación en la expedición de alrededor de 200 licencias apócrifas para vender alcohol en comercios, le está valiendo un reverendo sorbete, esto y a pesar de que existen querellas que fueron interpuestas por el Ayuntamiento de La Paz ante la CONTRALORÍA MUNICIPAL y el MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO.

Y digo que le vale un reverendo sorbete porque el ahora legislador no se presentó a comparecer en el Juzgado por “encontrarse mal de salud” según una constancia médica que se presentó, aunque curiosamente dicha enfermedad que padecía desapareció por obra y gracia del Espíritu Santo y así acudir sin más ni más al CONGRESO DEL ESTADO para recibir en propia mano su nombramiento como diputado local suplente, y por consiguientemente el fuero que la ley le otorga.

Y es que en el marco de las audiencias sobre este asunto, se sabe que son alrededor de diez personas las que están involucradas –tanto exfuncionarios como individuos externos– en la red de licencias falsas de alcohol que regenteaba OMAR ALEJANDRO ORANTES, la cual por cierto fue detectada desde el verano del 2023.

Y tan estaba enterado y en contubernio, que como titular de la DIRECCIÓN DE COMERCIO MUNICIPAL DE LA PAZ sabía que la emisión de licencias de alcohol garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y regulaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos, pero que junto con una bola de pillos con los que se rodeó generaron incertidumbre entre la veintena de comerciantes que resultaron afectados por esta situación. Lo dicho, en la 4T es más chimuelo mastica tuercas. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *