13 de julio de 2024

MICRÓPOLIS | MILENA-RIGO, EMPATE TÉCNICO | Bertoldo Velasco

Hoy lunes primero de abril, prácticamente los candidatos a las cinco alcaldías como a las 16 diputaciones de mayoría relativa, inician formalmente su campaña política de acuerdo a la Ley Estatal Electoral. Basándonos en el último estudio de opinión, en el caso de La Paz, los candidatos de las alianzas “Seguimos Haciendo Historia” con Milena Quiroga Romero y de “Juntos por BCS” con Rigo Mares Aguilar, solo hay 7 puntos porcentuales de diferencia a favor de la morenista.

En este estudio de opinión realizado en el mes que recién concluyó, por la empresa demoscópica Altica, hubo de realizar 1,500 entrevistas a personas hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial para votar vigente, en el municipio de La Paz. De estas entrevistas, 870 fueron digitales y 630 cara a cara en vivienda, en las cuales utilizó un cuestionario estructurado y programado en la propia plataforma de la empresa encuestadora.

En el diseño muestral realizado en vivienda, se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño 63 secciones electorales en el municipio, y en cada sección, fueron seleccionadas 2 manzanas o grupos de vivienda en las zonas rurales, en cada manzana 5 viviendas y en cada una de ellas se entrevistó a una persona mayor de edad.

En cuanto a lo digital, en las 870 entrevistas con muestreo no-probabilístico, Altica seleccionó a los participantes basándose en su disponibilidad de participar, que en este caso, define su acceso a Internet y su disposición para responder a la encuesta. El tipo específico de diseño muestral no probabilístico que utilizó en este caso, se describe como de conveniencia, ya que los participantes se auto-seleccionan para la encuesta.

En este sentido, el marco muestral comprende la información contenida en las siguientes fuentes: población a partir de Listado Nominal por entidad, municipio y distritos locales (INE, marzo 2024). En lo digital: la población en línea en el municipio de La Paz, es decir, todos los electores de la demarcación que tienen acceso a Internet y que podrían tener la posibilidad de completar la encuesta digital. Para cumplimiento de cuotas en la muestra, la empresa encuestadora utilizó datos de sexo y edad a partir del Listado Nominal (INE, marzo 2024).

De acuerdo con el estudio y metodología llevado a cabo por la empresa demoscópica, los márgenes de error son de +/- 2.51 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza estadística.

En base a estos datos precisos que la empresa muestra en su estudio de opinión, realizó las entrevistas consideradas en los dos aspectos, tanto la directa como la digital, en la que nos señala que la percepción ciudadana hasta este momento, favorece a la candidata Milena Quiroga Romero, con el 42 % a su contra el 35 % de Rigo Mares, es decir 7 puntos porcentuales a favor de la alcaldesa de La Paz, que busca la reelección.

Sin embargo, los analistas señalan que esta desventaja no es mucha en función de que así inician la campaña electoral, por lo que se puede calificar como UN EMPATE TÉCNICO. Sobre todo, por los siguientes resultados que arrojó la encuesta, pues mientras Milena Quiroga estuvo al frente de la comuna paceña 2 años 6 meses, que le dio amplia ventaja, esta no se muestra en el sondeo de opinión, ya que la población reprueba su administración con un 49 % mientras que quienes la aprueban es de apenas el 44 % en tanto que el 7 por ciento dijo no saber.

En lo que sí favorece a Milena Quiroga, es en la intención del voto por partido, en este caso Morena, la población la favorece con el 42 % mientras que al PAN, de Rigo Mares, le da un 27 por ciento. Es decir, por partido, Morena le aventaja al PAN, 15 puntos porcentuales. En cuanto a la opinión que tiene el electorado de los actores políticos, tanto en estos dos casos, Rigo Mares aventaja con un + 25 puntos contra un + 7 de Milena Quiroga.

En otro tema donde Milena Quiroga, es la actora principal de la pregunta hecha a la población entrevistada, es en ¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE MILENA QUIROGA BUSQUE LA REELECCIÓN, O PREFIERE UN CAMBIO DE PARTIDO? La respuesta fue: “DE ACUERDO CON QUE BUSQUE REELEGIRSE, 34 % Y “PREFIERO UN CAMBIO DE PARTIDO”, con un 49 %.

En base a este completo estudio de opinión realizado por la empresa demoscópica Altica, ambos candidatos inician prácticamente su campaña de proselitismo con un empate técnico. Ambos contendientes tendrán 60 días exactos, para saber quién de los dos, gana las elecciones del próximo 2 de junio.

MICROTEMAS. Y ya que hablamos de ambos candidatos, en el caso de Milena Quiroga Romero, al sostener ayer una reunión con los candidatos de la alianza “Seguimos Haciendo Historia”, al senado, Homero Davis Castro; a la diputación Federal por el 01 distrito, Manuel Cota Cárdenas y los aspirantes a diputados por los distritos locales en La Paz, dijo que trabajaran unidos por lo que ya se encuentran listos para demostrar “cómo somos muchos más los que queremos que continúe la transformación”. Milena Quiroga, declaró que los trabajos de territorio que se realizan en la capital del estado y en todas las delegaciones, tienen una estrecha coordinación entre todos los equipos que se han conformado en los distritos electorales, con la finalidad de fortalecer el proyecto local y nacional que lidera la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Durante esta reunión, Milena Quiroga celebró que exista una unidad sólida por parte de todo el equipo para la continuidad de la transformación de La Paz, así como abonar al “Plan C” a nivel nacional, a través de los esfuerzos de todos los candidatos, militantes y simpatizantes de Morena y sus aliados.

RIGOBERTO MARES AGUILAR, al candidato de la alianza “Juntos por BCS”, que inició la campaña al primer minuto de ayer domingo ante militantes y simpatizantes de los partidos que integran esta coalición, sostuvo que con firmeza, capacidad y en compañía de la ciudadanía, realizará un cambio profundo en el municipio de La Paz, porque aclaró, ya es hora de poner un alto a la improvisación, la soberbia y la incapacidad en el ayuntamiento. En la colonia San Fernando, de esta capital, Rigo Mares se comprometió a realizar un gobierno honesto, inclusivo, cercano a la gente y que de resultados, porque señaló que será un alcalde en calle para trabajar con la gente para resolver los problemas que se tienen en La Paz y hacer de este municipio, el mejor lugar para vivir. Rigo Mares estuvo acompañado por su esposa Cristina y sus hijos Diego, Cristina Guadalupe y Daniela, por la planilla, candidatos a diputados locales y dirigentes de los partidos aliados PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista. El candidato de “Juntos por BCS”, dijo que en su inicio de campaña que en su proyecto político, actuará “con firmeza, con capacidad, para generar un cambio profundo que arranque de tajo los problemas que enfrentamos día a día”.

CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, pues ya es candidato oficial y legal para representar a la alianza “Seguimos Haciendo Historia” por la alcaldía de Los Cabos, luego que el Consejo Municipal Electoral de ese municipio, así lo declaró tras entregarle la constancia respectiva que lo ampara como candidato. El documento señal que en base a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California Sur, el Consejo Municipal Electoral en sesión especial del 30 de marzo, aprobó la constancia de registro de la planilla para contender por la alianza Morena, PT, Verde Ecologista y nueva Alianza. En dicha planilla, lo acompañan como suplente de Agúndez Gómez a Patricia de Jesús Olachea Palacios; como candidata a síndico, Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas: en la primera regiduría, José Manuel Larumbe Piñeda; en la segunda regiduría, María Petra Juárez Maceda; tercera regiduría, Andrés Liceaga Gómez, cuarta regiduría, Luz Adriana Cosío Urbina; quinta regiduría, Jesús Alberto Alvarado Aragón; sexta regiduría, Marisela Montaño Peralta y en la séptima regiduría, Alí Flores Ramírez.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *