16 de julio de 2024

Lleván a cabo segunda edición del «Foro+Agua para BCS»

  • Con sede en la UABCS, en esta iniciativa colaboran la propia universidad, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Comisión Estatal del Agua, Instituto Costero de BCS y Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Este viernes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue el escenario de una jornada de diálogo y reflexión crucial en torno a uno de los recursos más preciados, como lo es el hídrico, donde  especialistas de la academia, autoridades y ciudadanía se reunieron para abordar estrategias que permitan hacer un mejor uso y una gestión sostenible.

Bajo el título Foro+Agua para BCS, en ésta, su segunda edición, se dieron cita importantes figuras institucionales, quienes reafirmaron el compromiso conjunto por abordar los desafíos relacionados con el agua en el estado.

Como anfitrión del evento, el Rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando el papel fundamental de la academia en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.

En respuesta a ello, dijo que la Universidad ha venido trabajando desde hace tiempo diferentes programas y acciones para resolver temas urgentes como el del agua, la generación de energía limpia, el de manejo de residuos sólidos, por mencionar algunos que, subrayó, se engloban dentro del gran fenómeno que es el cambio climático.

En este sentido, reiteró el compromiso y la vocación de la UABCS a partir de las cuatro funciones sustantivas que, legal y éticamente, le corresponden, entre ellas, la formación de estudiantes  que atiendan estas problemáticas,  involucrándolos también en proyectos de conservación y preservación, pero también vinculándolos con la sociedad.

Además, en el tema del agua, viene desarrollando tareas muy importantes al interior del campus, como la automatización de medidores para detección del consumo y fugas, zanjas para retención de agua, la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales que está por equiparse y, en puerta, un humedal.

Y por supuesto, resaltó la amplia generación de conocimiento en la  materia, la cual se pone a disposición de la comunidad precisamente en eventos como el Foro + Agua, que se erige como un espacio de encuentro y debate fundamental para el desarrollo de políticas y acciones concretas en materia de gestión hídrica.

También en el acto inaugural hizo uso de la voz la Ing. Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, cuya participación subrayó el interés y la colaboración de las autoridades locales en esta importante iniciativa.

Al respecto, celebró que cada vez más personas y sectores estén hablando y se estén involucrando en esta temática que, sin duda, es uno de los grandes retos para nuestro estado, pero de igual forma para la humanidad.

Como gobierno municipal, indicó que están atendiendo la falta del recurso con diferentes obras y proyectos que garanticen un acceso más equitativo para la población, pero también tareas que contribuyan a preservar y cuidar el agua, por lo que agradeció que se le haya convocado a un evento que, a su juicio, derivará en más propuestas que sean viables.

Finalmente, a nombre del ejecutivo estatal, la Arq. Carolina Armenta Cervantes, secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo encargada de inaugurar formalmente las actividades.

En su mensaje, destacó el interés del profesor Víctor Castro Cosío, como Gobernador Constitucional de BCS, en apoyar este tipo de iniciativas que son vitales para el desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan la media península, externando una felicitación en su nombre a quienes, por segundo año, tuvieron la ocasión de coordinar el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *