17 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO | ¡FRACASO OPOSITOR! | Ariel Vilchis

Definitivamente no es un asunto meramente local, pasa en estados como Coahuila, Querétaro, Puebla, y otras entidades. La antinatural alianza entre priistas y panistas siempre ha estado sostenida con alfileres. 

Por ello se entiende y explica que, hoy por hoy, la fallida alianza prianista en BCS esté viviendo momentos de tensión y rompimiento. 

Para hacer honor a la verdad, esa alianza prianista nunca ha funcionado en BCS. En la elección pasada se dieron con todo y jugaron al medio voto, el mejor ejemplo es la elección de La Paz donde no coinciden las votaciones entre el que fuera candidato a alcalde con los distritos locales y mucho menos con la elección federal. 

Y es que, aun cuando el ánimo de las dirigencias fuese el de construir un frente opositor que realmente recuperara espacios de representación popular, las voces discordantes desde la propia militancia hace que se vuelva imposible que caminen juntos panistas y priistas. Ahí están los ejemplos de Alicia Uribe y del expresidente del PAN Héctor Jiménez Márquez, quienes han manifestado que por congruencia ideológica es imposible que caminen juntos PAN y PRI. Sin contar que siempre ha habido un desdén de la dirigencia Estatal del PAN que preside Guadalupe Saldaña. 

Ahora también,  desde el tricolor se levantan voces opositoras a la alianza, por considerar que desde la dirigencia estatal no se luchó por más espacios, ya que de ochenta candidaturas que estarán en juego sólo les otorgaron 9. Por lo que priistas destacados, entre ellos ex candidatos a la gubernatura como Ricardo Barroso y líderes de sectores, han manifestado que no apoyarán la alianza e incluso impugnarán la candidatura común, como lo ha declarado el regidor Abimael Ibarra. 

Dos cosas me parecen importantes destacar: el panismo local está sobrado, se siente la segunda fuerza local y va por sus espacios, alcaldías y quizá un par de diputaciones locales, no le importa más. Del priismo se puede decir que difícilmente ocurren las cosas sin el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional, así que se puede afirmar que BCS poco le importa a la dirigencia nacional. 

¿Que va a ocurrir? El pronóstico es reservado, pero se avisora un gran fracaso opositor. 

Esto apenas empieza, ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *